martes, 21 de noviembre de 2017

La asamblea No al cierre de las salitas marchó nuevamente

El viernes 17 de noviembre la asamblea No al cierre de las Salitas de José C. Paz volvió a movilizarse al concejo deliberante y a la municipalidad frente al avance del vaciamiento y la falta de profesionales en los centros de atención primaria. La situación de la sala del barrio Sagrada Familia donde el techo está apuntalado con tirantes y del centro de salud Piñeyro II que el miércoles amaneció con candado por falta de pago del alquiler fueron los últimos episodios de una situación insostenible.

La movilización ya había sido votada en la última asamblea. Más de 350 vecinas y vecinos de distintos barrios de José C. Paz, trabajadores de la salud, educación y organizaciones políticas y sociales se movilizamos en defensa de la salud pública, gratuita y de calidad. Desde la asamblea vecinal “No al cierre de las salitas” se dirigieron primero al Concejo Deliberante a reiterar los pedidos de informe de presupuesto de salud del distrito y expresar la preocupación por el deterioro de los centros de atención primaria pero no había ni una solo concejal para recibir el reclamo. La asamblea decidió, igual que en la movilización de mediados de este año, dejar el documento por mesa de entrada.

Luego la caravana de vecinas y vecinos se dirigió al municipio por la avenida Gaspar Campos. Allí los funcionarios José Pérez,  secretario de gobierno, y José Veglinzone, secretario de salud, se reunieron con una comisión de 10 representantes de distintos barrios que volvieron a reclamar por el estado de abandono y el vaciamiento de los centros de salud.
Con el inicio de las obras de reparaciones del techo de la sala Sagrada Familia y otros compromisos la reunión finalizó luego de más de 40 minutos de dialogo. Los compromisos que asumieron los funcionarios son:

Reparar completamente el techo del centro de salud del barrio Sagrada Familia. Según presupuestó de la constructora municipal el monto para tal obra asciende al millón 200mil pesos, cifra que llamó la atención de los vecinos.
Pagar en tiempo y forma el alquiler del centro de salud Piñeyro II ubicado en un local alquilado sobre la calle Carmen Puch en barrio La Paz. Y más adelante buscar un lugar en mejores condiciones para que funcione este centro.
Contratar un médico clínico para la sala Mirador de Altube. En esta sala el médico clínico falta desde hace casi 3 años.
Contratar a un médico pediatra para realizar control de niño sano en el centro de salud del barrio Sol y Verde.



Paula Jove, integrante de la asamblea remarcó “Me parece que lo mas saliente de la jornada es el hecho de la movilización que se pudo concretar, (…) porque hemos logrado no solamente poner en la agenda el peligro de cierre de la sala  sino un año después hemos movilizado e impedido el cierre de las salas ya nos estamos sentando a discutir los avances y los arreglos para recuperarlas. (…) Quiero rescatar el enorme poder que tiene la movilización popular".

Estos compromisos serán monitoreados en una reunión a realizarse el 1 de diciembre en la sala del barrio Sagrada Familia. Y allí se plantearan nuevos puntos a solucionar. No es la primera vez en el año que se abre un espacio de diálogo entre la asamblea y los funcionarios, pero lamentablemente en ocasiones anteriores no llevaron a buen puerto y por esos se volvió a marchar.


La asamblea realizará un festival informativo y cultural en la sala del barrio Sagrada Familia el sábado 2 de diciembre donde definirán además cuando será la próxima asamblea y en qué barrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario