martes, 3 de octubre de 2017

Peña Folclórica por Comunidades Guaraníes de Misiones

El próximo sábado 7 de octubre, se desarrollará una Peña folclórica en apoyo a las comunidades guaraní de Misiones, en su reclamo de educación, salud y respeto por sus territorios y cultura ancestrales. 

La actividad es organizada por la Biblioteca Palabras del Alma y por el Espacio Multicultural La Fusa, además la peña  se concretará en Medrano 237 – Presidente Derqui.
Lo recaudado será para ayudar económicamente a las comunidades a realizar el reclamo este próximo 12 de octubre en el Parque Nacional Cataratas del Iguazú.

Son cien personas de una veintena de comunidades guaraní que buscan visibilizar sus pedidos de escuelas para sus niños y jóvenes, asistencia sanitaria y, protección ante atropellos y amenazas de desalojo por parte de privados. En algunos casos el mismo Estado es quien los hostiga. La Biblioteca Palabras del Alma viene acompañando estos reclamos y creando junto con las comunidades, numerosas bibliotecas en medio de la selva misionera.


En diálogo con la FM Tinkunaco, Hernán Nemí, referente de la Biblioteca Palabras del Alma explicó la situación actual de la comunidad Guaraní  Takua Poty “Hace 10 días aproximadamente fueron 5 gendarmes a la comunidad, intentaron que los Guaraníes firmaran algo que según ellos era una orden de desalojo. (…) Los guaraníes se negaron a firmar eso y después durante cinco horas los gendarmes con las camionetas y una moto estuvieron recorriendo, inspeccionando y recaudando información lo que genero como mucho miedo, mucha zozobra”.

Nemí, además remarcó “Palabras del Alma acompaña, respalda, trata de poner un micrófono para que esa voz suene más fuerte pero la voz es de las Guaraníes, nosotros no pretendemos hablar por ellos sino generar cierto espacio para que su voz se pueda escuchar”

La Peña Folclórica será el sábado 7 de octubre a partir de las 21 hs en La Fusa – Espacio Multicultural ubicado en Medrano 237 – Presidente Derqui.  

Compartimos la entrevista completa


No hay comentarios:

Publicar un comentario