martes, 24 de octubre de 2017

Guía de actuación frente a las Violencias de las fuerzas de seguridad

La Red Provincial por los Derechos Humanos presentó una Guía de actuación frente a las Violencias de las fuerzas de seguridad. 

En un marco caracterizado por la violencia institucional, la represión y la vulneración de derechos, diferentes organizaciones apoyaron la iniciativa.

En diálogo por el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Martín Fiorenza, abogado e integrante de La Red Provincial por los Derechos Humanos explicó en el contexto en el que se genera el proyecto “En las distintas reuniones que tenemos con los directores de Derechos Humanos de distintos municipios y con organismos y mesas locales de Derechos Humanos hemos detectado el incremento notorio  en los casos de violencia de las fuerza de seguridad en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Y en esa mesa de discusión se genero una demanda que era cómo hacer para tener una herramienta para abordar estos temas de forma rápida y fácilmente transmitible”.

La guía se encuentra dividida en capítulos que responden a los posibles casos de vulneración de derechos y cuáles son las garantías y los derechos que los afectados tienen.


El abogado Fiorenza remarcó que desde diciembre de 2015 se ha incrementado el accionar de las fuerzas armadas. “Inmediatamente con el cambio de gestión vemos estos operativos de controles masivos de identidad en la calle con el objeto de lograr un golpe sentista, estamos haciendo algo por la seguridad donde se avasallan derechos, donde se requisan a personas sin orden judicial. Empezamos  a ver que sale justo en aquel momento el protocolo de Bullrich, de represión de la protesta social. Y empezamos a recabar distintas denuncias sistemáticas y sostenidas en el tiempo de militarización de los barrios”

Finalmente, en lo que refiere a la divulgación en el ámbito de lxs jóvenes, sobretodo, de ésta información; Fiorenza explicó el objetivo de la Red “La idea nuestra es generar taller y promotores en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires para que puedan acercar la guía y hacer quizás una lectura no tan técnica de su contenido en los distintos barrios”.

De todas maneras  la guía ya se encuentra colgada en el facebook de la Red: Red Provincial por los Derechos Humanos 

Compartimos la entrevista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario