lunes, 25 de septiembre de 2017

Festejo por el Día de la Educación Popular y Comunitaria

Finalmente, el sábado 23 de septiembre se realizó la celebración por el día de la Educación Popular y Comunitaria en la Plaza de José. C. Paz.

La elección del 19 de septiembre se debió al natalicio de Paulo Freire, educador oriundo de Brasil. Con una concepción de educación como libertad.

La Plaza estuvo colmada de risas, alegría, juegos y mucha emoción.
Los centros comunitarios que integran la Red El Encuentro expusieron por área el trabajo cotidiano que realizan con cada uno de lxs niñxs y jóvenes que asisten y conforman cada espacio. 

El festejo fue iniciado por Caravana Tambor y posteriormente se paso a la lectura del documento principal de la jornada.



Lectura del Documento:

"Buenas tardes a todos, familias, compañeros, compañeras, organizaciones, pibas, pibes, jóvenes que hoy nos acompañan en este día.
Les contamos por qué hoy estamos acá y cómo llegamos. Luego de mucha reflexión y debate colectivo desde la Red El Encuentro decidimos celebrar el 19 de Septiembre como Día de la Educación Popular y Comunitaria.
Saben por qué? Porque ese día nacía alguien muy importante, Paulo Freire, en Brasil. Uno de los educadores más influyentes del siglo XX que pensó a la educación como práctica de la libertad.
La propuesta es reconocer y visibilizar en este día, la tarea que llevamos adelante miles de compañeros y compañeras que trabajamos diariamente en distintos espacios sociales, comunitarios, educativos, culturales y artísticos. Somos Educadoras y Educadores junto a pibes y pibas, jóvenes y adultos con quien construimos solidaria, comprometida y sostenidamente la tarea desde hace varios años para alcanzar un país justo y con oportunidades para todos y todas.
Y como no queremos quedarnos con las ganas de festejar, necesitamos alegría en estos tiempos que se están poniendo duros  y difíciles; entonces sacamos los centros comunitarios a la calle. Acá está todo  lo que compartimos a diario con nuestros pibes y pibas, lo vamos a compartir acá con todos en la calle, disfrutando de este espacio que es de todos realmente. Así que compañeros a disfrutar y con ternura venceremos"
.



Machay fue la segunda banda que acompaño el festejo. .



Además la actividad estuvo conformada por una radio abierta por el que pasaron diferentes testimonios referentes de los centros y el escenario que fue recorrido por diferentes artistas que se sumaron a la jornada.


Quienes además tuvieron su número en paralelo fueron Los Hermanos Guerra, quienes le pusieron humor y diversión al festejo. 


Lxs educadorxs, niñxs y jóvenes de cada centro comunitario disfrutaron y celebraron de su día acompañados por la Orquesta Callejera Bailable, la Orquesta Sinfónica de José. C. Paz.



La Educación Popular y Comunitaria atravesó el festejó y visibilizó el trabajo que cada día realizan miles de compañeros y compañeras en los barrios, con lxs pibes y lxs niñxs que asisten a los centros. Un festejo que  fue pensado, organizado y concretado por cada unx de lxs integrantes de la Red El Encuentro que viene trabajando hace casi 30 años.

Lxs Jóvenes de la Biblioteca Popular Paulo Freire, también estuvieron presentes en el escenario junto a su tallerista de guitarra, Pablo Gago.


"Pa que te muevas" la murga de Barrio Obligado cerró el festejo, pasadas las 18 hs.

El primer año de un festejo que pretende quedarse fue acompañada por distintas organizaciones e instituciones, entre ellas: SOFOVIAL, Creas, la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Muestra de Cine Indígena y Comunitario - ARANDU, Pañuelos en Rebeldía, Equipo Pedagogía de la Memoria Leopoldo Marechal, SUTEBA General Sarmiento, FM 91.7 La Uni, CORREPI, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario