viernes, 18 de agosto de 2017

Hospital Mercante: 3 casos de tuberculosis en trabajadores

Hospitales en condición lamentable, falta de insumos, personal precarizado e insuficiente y recortes presupuestarios son la cara puertas adentro de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires del ajuste y el vaciamiento que se transforma en crisis sanitaria. Puertas afuera largas filas de vecinas con sus hijos e hijas, de vecinos que llegan frente a una emergencia a buscar alivio a su dolencia y encuentran la desolada realidad de falta de profesionales e insumos que se traducen en horas y horas de espera, o en la recomendación de ir a otro lado. Esta es la realidad de la salud de la provincia.

En este contexto, en el Partido de José. C. Paz el Hospital Mercante reconoce 3 casos de tuberculosis en trabajadores de la salud.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Silvia Mistchenco, trabajadora del Hospital Mercante explico cual es la situación “Básicamente son 3 casos confirmados de tuberculosis, son dos compañeros de maestranza – uno a principios de año, uno a mediados de año – y se le ha sumado el caso de un enfermero. Todos relacionados a un sector determinado donde se atiende específicamente los casos de tuberculosis. 
Nosotros no podemos desestimar que los casos de los trabajadores del hospital están asociados justamente a la falta de recurso de materiales. Porque es un sector donde nos han planteado los compañeros que carecen de los elementos de seguridad”.


Mistchenco además hizo mención a que los casos de tuberculosis en la población han crecido y que esto también se debe a la coyuntura “También es una enfermedad que se denomina recurrente. Recurrente se denomina a las enfermedades que estaban erradicadas o que estaban controladas y que dada la situación económica, la situación social en la cual se ven afectadas las condiciones básicas de la población, vuelven a aparecer. (…) Tiene que ver con un circuito en el cual entra lo social, lo económico, la falta de infraestructura y el desabastecimiento sanitario”.

La realidad del Hospital Mercante es crítica, no sólo respecto a la falta de insumos a su infraestructura. Si no además a la falta de profesionales a raíz de los bajos sueldos de los profesionales de la salud. 

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario