viernes, 5 de mayo de 2017

Ataque sexual a estudiante de la UNGS por parte de militares de Campo de Mayo

Ocurrió este miércoles 3 de mayo a las 20hs a la salida de la Universidad. Desde la agrupación Las Rojas denunciaron un gravísimo ataque sexual contra una estudiante de la UNGS, que es militante de Las Rojas y del Nuevo MAS.

En el comunicado se señala que “En la noche de ayer, 3 de mayo de 2017, a las 20.15 hs nuestra compañera Laura Lescano, militante de Las Rojas y el Nuevo MAS, delegada docente de SUTEBA y estudiante universitaria fue atacada sexualmente a la salida de la Universidad de General Sarmiento. El ataque ocurrió cuando salía de cursar, apenas a cinco cuadras de la Facultad, en el cruce de Ruta 8 y Gutiérrez, circuito que cotidianamente las y los estudiantes hacen, dado que los colectivos de la universidad dejaron de realizar este recorrido.

Uno de los atacantes se abalanzó sobre la compañera y la abusó sexualmente, mientras los otros tres miraban, hacían comentarios sexuales y se reían. Un patrullero pasaba por ahí y frenó el ataque. Los sujetos fueron llevados a la Comisaría N° 2 de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas. Nuestra compañera realizó allí la denuncia, y aunque los nombres de los sujetos no fueron incorporados al acta, están plenamente identificados y son miembros de la Escuela Militar del Ejército en Campo de Mayo. En el día de la fecha se procederá a contactarse con la fiscalía de San Martín, la que corresponde a la zona.

En el país de NiUnaMenos estos ataques son cotidianos, en muchos, muchísimos casos, con consecuencias fatales para las mujeres, como ocurrió recientemente con Micaela y con Araceli, como ocurre con un femicidio cada 18 hs en Argentina. Esta situación de ataque constante a las mujeres se ve aumentado por el clima de impunidad que garantizan jueces que liberan violadores, como en el caso de Micaela, de fiscales y policías que amparan a violadores y femicidas como en el caso de los femicidas de Araceli, cuya desaparición la familia había denunciado también en la fiscalía de San Martín.

Desde Las Rojas y el nuevo MAS repudiamos este ataque y hacemos enteramente responsable por la integridad de nuestra compañera a la gobernadora María Eugenia Vidal y al presidente Mauricio Macri. La responsabilidad política de quienes dirigen el Estado es insoslayable para frenar la ola de ataques perpetradas por sujetos que actúan como verdaderos disciplinadores de mujeres: no puede ser que una mujer joven no pueda ir a estudiar tranquila, que pueda salir de sus clases con tranquilidad y sin ser molestada, no puede ser que las jóvenes no puedan salir libremente sin ser atacadas.
Al mismo tiempo que señalamos la responsabilidad política, pedimos la solidaridad y el apoyo del movimiento NiUnaMenos, de las y los estudiantes de la Universidad de General Sarmiento, para proteger a Laura y a todas las compañeras. A menos de un mes de que se cumpla un nuevo aniversario de la movilización del 3 de junio de 2015, es necesaria la movilización en las calles para exigir ¡NiUnaMenos! Basta de ataques a las mujeres. Destitución de jueces y funcionarios que amparan a violentos, violadores y femicidas. El gobierno es responsable. ¡NiUnaMenos!”


Este mediodía Karina Colodro, responsable de la organización de mujeres Las Rojas de la zona contó “Laura es estudiante de la Universidad, es parte del centro de estudiantes de la secretaria de bienestar, también es docente delegada de Suteba Tigre y estudia en la Universidad el profesorado de literatura. Justo ayer tenía un parcial, salió tipo 19:50 de la Universidad y decidió caminar entre 8 y 10 cuadras que muchos estudiantes caminan para poder acceder a los colectivos que pasan por Ruta 8 y cuando iba caminando por ahí se le acercan 4 individuos y se le abalanzan, la empiezan a manosear, a decirle barbaridades, ella empieza a gritar, la empiezan a acorralar, forcejea y trata de salir de esa situación, uno de esos tipos le pide el documento diciendo que él es del ejercito y que no se preocupe que ella no va a poder hacer nada. Que le dé el documento a él que quiere saber quién es ella. Los otros 3 se van como yendo para Lemos. Y ahí justo pasó un patrullero”

Frente a la pregunta de si Laura pudo realizar la denuncia sobre el ataque dijo “nosotros la acompañamos a la comisaria de Polvorines y ahí nos enteramos que son 4 sujetos que forman parte de las fuerzas de seguridad pertenecientes a la escuela militar. Hasta anoche estaban detenidos, no sabemos hoy si continúan detenidos. Lo que nos dijeron en la comisaria es que eso pasaba a depender de la policía militar”

Esta tarde hubo una asamblea en la puerta de ingreso a la Universidad y una movilización hasta Lemos. Estudiantes, docentes, trabajadores e integrantes de la comunidad universitaria se reunieron en el ingreso al Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento para repudiar el ataque ocurrido contra la joven. Durante el encuentro se hizo presente la estudiante, quien hizo uso de la palabra junto a la rectora de la universidad Gabriela Diker. Laura contó cómo fueron los hechos y exigió justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario