viernes, 5 de mayo de 2017

Gabriela Diker: "El procedimiento disciplinario podría terminar con las bajas de estas personas del ejército”

A raíz del ataque sexual que sufrió una estudiante de la Universidad Nacional de General Sarmiento por parte de cuatro integrantes de las fuerzas militares de Campo de Mayo a pocas cuadras de la institución, se están llevando adelante las medidas correspondientes para que las acciones de estos cuatro varones tengan las consecuencias que merecen.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Gabriela Diker, Rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento - UNGS, explicó cual fueron las primeras acciones que se realizaron como institución, “Ayer intentamos tener informada a toda la comunidad de la universidad que expreso su preocupación con esta situación y explicamos que tratamos de poner todos los recursos de la universidad en relación con dos líneas; una era la judicial, de modo que las abogadas de la universidad se hicieron presentes en la fiscalía N°14 donde se había asentado al denuncia y se aseguraron, entre otras cosas, que llegará el parte preventivo que se había hecho en la comisaria y que todavía no estaba en la fiscalía al día siguiente.
Y por otro lado, nos preocupaba la pertenencia de estas personas a la institución militar. (…) Luego de distintas averiguaciones a través del Ministro de Defensa, directamente, me informo que las cuatro personas pertenecían al Laboratorio de Campo de Mayo, un cabo y tres soldados. Y ya el ejército había iniciado el procedimiento disciplinario a través de los sumarios que correspondieran. (…) El procedimiento disciplinario podría terminar con las bajas de estas personas del ejército”


Además, la rectora, hizo referencia al contacto que mantuvo con los ministros nacionales esperando colaboración ante este grave acontecimiento “Lo primero que hice fue llamar al Ministro de Educación de la Nación para informarle la situación y pedirle su colaboración en todas las gestiones que tuviéramos que hacer, especialmente porque se trataba de personas involucradas con las fuerzas armadas. Y tanto el Ministro de Educación, como el Ministro de Defensa se pusieron a disposición, durante todo el día estuve en contacto con ellos y nos facilitaron todos los contactos, incluidas las autoridades de Campo de Mayo; tanto el Director General de Educación del Ejército como el director de la escuela”.

En la tarde de ayer, se realizó en la UNGS una asamblea en las puertas de la institución en apoyo a la Laura, la estudiante atacada, en la que ella dio su testimonio y la rectora también tomo la palabra.
Posteriormente realizaron una marcha para visibilizar el caso.


Finalmente, Diker, contó el trabajo que la institución viene realizando desde su lugar "La UNGS viene hace un tiempo trabajando en políticas de género y así lo explico Diker “La universidad, desde hace varios años, viene desarrollando una serie de líneas  de acción vinculadas con políticas de género; desde espacios de formación como la diplomatura en género hasta distintas acciones vinculadas con cuestiones de desigualdad y violencia. Al punto que este año el Concejo Superior ha aprobado una línea presupuestaria específica para financiar actividades vinculadas con políticas de género”.  

Compartimos la entrevista completa


No hay comentarios:

Publicar un comentario