lunes, 13 de febrero de 2017

Marcha al Hospital Materno Infantil Meisner

A pesar de la lluvia se llevó adelante, en la mañana de hoy, la Marcha al Hospital Materno Infantil Meisner de Presidente Derqui, Pilar. Exigiendo justicia por Marcela Ocampo, la joven de 20 años que falleció el miércoles pasado en la maternidad, luego de una cesárea. 
Su familia presume mala praxis, por lo que diversos movimientos y familias decidieron marchar por el esclarecimiento del caso.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Natalia Espasa, referente de la organización “Juntas y a la Izquierda”, explicó su participación en la marcha “a partir del caso de Marcela Ocampo es que decidimos, desde las organizaciones sociales y de mujeres, hacer una movida hacia el Meisner. No es la primera vez que participamos y que somos convocantes en este tipo de movilizaciones. 
(…) Este caso vuelve a destapar la olla de reiterados casos de maltrato, en la maternidad, y de muerte no sólo de las mujeres sino también de los bebés”.


La concentración contó, también, con la participación de la familia de Maira Rojas; quien hace 3 años, embarazada, se acercó a la maternidad por un dolor de cabeza, lo que culminó con una cesárea y su posterior fallecimiento.
Además, estuvó presente la familia de Melina González, quien después de 8 horas de trabajo de parto, los médicos decidieron que su bebé no naciera de manera natural. Le realizaron una cesárea, le dieron el alta y a los días debió internarse en el Hospital de Pilar por una laceración en la cesárea, hoy en día tiene comprometido el hígado.

Las autoridades de la maternidad no dieron respuestas a los familiares, ni a quienes marcharon hacia el hospital. Pero Espasa remarcó “no dieron ninguna respuesta; lo que si cuando llegamos en la puerta del Meisner nos recibe una fila de uniformados, con patrulleros y todo apostados en las esquinas. (…) No es nuestro objetivo romper nada sino que vamos a  manifestarnos, con nuestros bombos, con nuestros carteles y con nuestro grito de justicia…”.


Finalmente, Natalia Espasa hizo hincapié “queremos llegar ahí a dar a luz y salir con nuestros hijos en brazos. No que nos entreguen a nuestros hijos en un cajón o que nos entreguen el cuerpo de las hijas, de las madres. Es terrible lo que está pasando ahí y ninguna autoridad salió a decirnos nada”.

Compartimos la entrevista completa a Natalia Espasa



No hay comentarios:

Publicar un comentario