martes, 6 de diciembre de 2016

La policía mata una persona cada 22 horas.

El viernes 2 de diciembre la CORREPI – Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional presentó el Informe de la Situación Represiva Nacional, junto a la actualización del Archivo de Casos de víctimas asesinadas por las fuerzas de seguridad en democracia.

La presentación se realizo en Plaza de Mayo y contó con la participación de integrantes de CORREPI, familiares de víctimas por gatillo fácil, referentes de la lucha por los derechos humanos, referentes gremiales, militantes políticos y referentes de organización y movimientos sociales.

Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se hizo presente en el acto y tomo el micrófono para decir unas palabras “estoy apoyando este acto fuerte, revolucionario, comprometido; este acto donde todos los que estamos acá en la plaza queremos un país con justicia, con justicia social. (…) las madres crecimos junto a ustedes y fuimos acompañando los movimientos sociales donde había injusticia”.

Además remarcó “el terrorismo de estado nos dejo toda esta policía podrida, esta policía que sigue, que sigue persiguiendo a los jóvenes. Cada día nos enteramos de más y más echos delictivos y cada vez nos enteramos que hay más impunidad”.

Compartimos la entrevista completa a Nora Cortiñas



Fotografía: CORREPI 
Según los datos arrojados por el informe presentado, la policía mata una persona cada 22 hs, este número responde a la peor situación y la peor estadística desde el retorno de la democracia en 1983.
María del Carmen Verdú, fundadora de CORREPI, remarcó lo grave de la situación de este último año “hace apenas un año dimos un pronóstico en esta plaza, dijimos que 2016 nos esperaba signado por el ajuste y la represión. Decíamos ojala nos equivoquemos, pero vamos a tener un año donde van a  crecer odas las formas de represión contra el pueblo trabajador; porque sabíamos que se venía el ajuste, el tarifazo; pero no podíamos imaginar el nivel de profundización en este año de la represión”.

Subrayó, además, “no hemos visto salir una sola ley del Congreso Nacional o de las legislaturas provinciales o de la ciudad, en todo el año, que no estén dirigidas a reprimir.  De la misma manera que los jueces y los fiscales se han acomodado rápidamente a los nuevos vientos y sacan unos tras otro fallos contra los trabajadores”.

Fotografía: CORREPI
Finalmente, hizo principal hincapié en lo importante de la unión de los compañeros “en este escenario, viene la responsabilidad que nos cabe a todos y cada uno de nosotros; hoy es imprescindible que aprendamos de una vez por todas que el compañero o la compañera que sale a la calle, al lado nuestro, a pelear es eso. Una compañera y un compañero que no importa quién voto el 22 de noviembre o en cualquier otro momento, lo que importa es que hoy la está viendo y está saliendo a pelear con nosotros”.

Compartimos la entrevista completa a María del Carmen Verdú


No hay comentarios:

Publicar un comentario