lunes, 14 de noviembre de 2016

Hoy comienza el ciclo ARANDU

Hoy inicia “Arandu” la Muestra Latinoamericana de Cine Indígena y Comunitario, la misma de desarrollará del 14 al 18 del corriente mes, de 13 a 20hs, en 4 locaciones diferentes del conurbano bonaerense.

“Arandu” es la primera muestra de esta índole en el conurbano y las diferentes locaciones donde se llevara adelante son: el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Los Polvorines), el Centro Cultural de dicha Universidad (San Miguel), la Escuela Primaria Nº 35 Cecilia Grierson  (José C. Paz) y la Municipalidad de Malvinas Argentinas.  

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Beatriz Alor, referente del Ciclo “Reencuentro con Pueblos Originarios” y parte de la organización de la muestra, remarco el entusiasmo por la concreción del proyecto “nosotros desde el equipo de Arandu estamos muy ansiosos. Este es un proyecto que se viene gestando desde hace varios meses atrás, desde que comenzamos el año, así que hoy ya lo vamos a ejecutar”.


Alor, además explicó que representa esta muestra “Hoy empezamos en el campus de la universidad, vamos a arrancar con una ceremonia y vamos a tener varias proyecciones el día de hoy. La idea de Arandu es proyectar y visibilizar producciones tanto indígenas como comunitarias, que circulan en lugares donde para nosotros es muy difícil poder acceder y la idea de Arandu es ponerla a disposición de los vecinos y vecinas y que puedan estar presentes en esta muestra”.

La muestra contará además con una mesa debate respecto al cine comunitario y buscando que estas producciones plasmen la visión tanto indígena como comunitaria, alejándose de la visión histórica que se tiene sobre los pueblos indígenas y mostrando que es lo que desde los pueblos se quiere mostrar.


Finalmente, Alor hizo hincapié en la importancia de estas producciones independientes “la idea es acercarlas a la gente, acercarlo al conurbano y que también podamos visibilizar estas producciones que, muchas veces, están como inaccesibles y justamente no son comerciales; así que tienen otra visión y otras perspectivas bastante cercanas a nosotros y bastante importantes”.

La primera jornada, entonces, comienza hoy a partir de las 13hs en el Campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento – Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines.

Compartimos la entrevista completa a Beatriz Alor


No hay comentarios:

Publicar un comentario