miércoles, 26 de octubre de 2016

La Orquesta de José. C. Paz representó al país en Perú

La Orquesta de José. C. Paz, finalmente, concretó su visita al país vecino de Perú para representar al partido y al país en el II Festival Sinfónico Internacional, organizado por el Programa Orquestando y en el XVIII Festival Internacional de Coros;  importantes festivales del país vecino.

La orquesta nace a finales del 2011 y está integrada por 41 músicos, de los cuales 35 pudieron formar parte de esta experiencia a la que fueron invitados por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Cuzco. 


En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Clara Parodi, Directora de la Orquesta paceño, relató la experiencia “en total la orquesta estuvo tocando cinco días sin parar, fue una experiencia increíble. Tuvimos la suerte de abrir el Festival Internacional de Coros, así que tocamos en la Catedral del Cuzco, después estuvimos tocando en una escuela porque la idea también es llevar la orquesta a distintos centros y espacios”.

Clara Parodi, además remarcó la devolución de los asistentes a estos festivales “la gente estaba maravillada. El Festival tiene el lema “Hermanando América”, entonces llevamos todo un repertorio sinfónico pero latinoamericano; llevamos una obra de un compositor muy importante de acá de Argentino que se llama Gilardo Gilardi y son todas danzas de la Argentina, una chacarera, una firmeza, una cacharpaya, una vidala. La idea era compartir lo que es nuestra música folklórica; sinfónica pero con nuestro lenguaje pero sin perder nuestras raíces tampoco”.


Por otro lado, Parodi hizo referencia a la importancia del apoyo de la comunidad para que el viaje se lleve adelante, ya que no tienen respaldo económico.  “Como siempre decimos, la orquesta se sostiene gracias a la comunidad que fueron los primeros que se pusieron la camiseta y dijeron hagan rifas y compramos rifas, los mismos vecinos nos daban ideas, nos invitaban a las casas. Se hizo después una cuenta en un banco y muchas fundaciones, vecinos y amigos fueron haciendo donaciones y acompañando y con eso pudimos llegar a viajar porque el problema, justamente, era ese”.

Finalmente, la Directora hizo referencia al conflicto de comienzo de año con el municipio paceño “nosotros teníamos un contrato, y la verdad no lo sabíamos, de que éramos empleados municipales y en realidad tendríamos que tener una categoría que es categoría orquesta; por lo cual nosotros no podíamos seguir estando en la planta. Entonces se resolvió, por este año, hacer como un parche; se hizo un monotributo, cuatro chicos facturan, cobran por todos y ese monto se reparte, por eso se dice que es un parche. Pero en algún momento se tiene que pasar a la creación del escalafón”.

Compartimos la entrevista completa a Clara Parodi





No hay comentarios:

Publicar un comentario