viernes, 24 de junio de 2016

Sábado 25 de junio decimos "No al Matadero"

Los vecinos del barrio San Atilio del Partido de José. C. Paz siguen organizándose para hacer oír sus voces y para decir “No al Matadero”.
Es por esto que este sábado 25 de junio van a concretar una jornada cultural, informativa y social en conjunto con vecinos de Presidente Derqui, con el fin de visibilizar la preocupación y las consecuencias que traería la construcción del matadero municipal de José. C. Paz a los barrios aledaños al Arroyo Pinazo.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, la Comisión Barrial San Atilio le dice No al Matadero, expuso en voces de sus integrantes porque se autoorganizan; Hugo Pacheco, explicó “nosotros somos el barrio, nosotros somos los que nos autoorganizamos para evitar el atropello de los dirigentes de turno que de manera ilegitima no escuchan el clamor de un barrio olvidado en el Partido de José. C. Paz y de la Provincia de Buenos Aires. (…) Acá es San Atilio que se pone de pie para tratar de  evitar la intentona del Intendente Municipal y de los concejales de instalar una obra que supuestamente va a traer trabajo, que en general no va a producir grandes cupos de mano de obra pero que va a traer grandes prejuicios a la comunidad”.

La comisión cuenta con la participación de los vecinos del Barrio San Atilio, del Barrio Vucetich y además, cuenta, con el apoyo de estudiantes del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de José. C. Paz. Juan, estudiante de la carrera de Trabajo Social e integrante del centro de estudiantes de la casa de estudios, expuso “creemos que nosotros desde la conducción del centro, formar parte de esta comisión, es más que importante ya que la iniciativa de esta obra afectaría a todos los vecinos de José. C. Paz, partiendo de la idea que es una grave vulneración de derechos. (…) Nosotros estamos llevando el tema hacia el interior de nuestra carrera, con diferentes profesores y alumnos”.
Por otro lado, Emmanuel también integrante de la conducción del centro explico “una de nuestras propuestas es que se abra algún tipo de dispositivo institucional de la universidad hacia los barrios. Porque es una universidad inclusiva pero muchas veces el tipo de voz y el tipo de experiencia no se plasmada en la realidad institucional”


La instalación del matadero municipal en el límite entre los barrios de San Atilio – Partido de José. C. Paz  y Presidente Derqui – Partido de Pilar – comenzó a principios del año que corre y el Intendente paceño Mario Ishii abrió las sesiones del Concejo Deliberante visibilizando su intención de construir el matadero a pesar de la oposición y negación de los vecinos. Tratándolos además de ignorantes y de estar poco informados acerca de las implicancias y consecuencias de una construcción de esta índole.
Es por esto que los integrantes de la comisión se tomaron el tiempo de responder especificamente a estas afirmaciones del intendente:

Hugo Pacheco, vecino del barrio Vucetich, sostuvo “la verdad que son sentimientos encontrados, causa un poco de bronca y pena, un poco de pena pensando en la casta política que nos gobierna. Porque creo que todo funcionario debe tener una escucha atenta y respetuosa del clamor de cada uno de los barrios. Tener esta actitud prepotente ninguneando a los barrios habla claramente del tipo de gobernante que tenemos hoy por hoy en el distrito; no es que algo se pone porque yo lo quiero o porque se me antoja, algo se pone porque realmente va a redundar en un buen desarrollo y en un beneficio a la comunidad”.  

Cintia González, vecina de San Atilio e integrante de la comisión, respondió “No somos ignorantes, no me cuesta interpretar su mensaje. Estuvimos investigando y frente a esa investigación es nuestra preocupación. (…) Sabemos de lo que estamos hablando y no es sacar mano, es informarse. No vamos en contra de su proyecto, pero que no lo haga acá. No estamos en contra de los puestos de trabajo, pero que no lo haga acá”.
Iván, vecino del Barrio Urquiza, explicó “cualquier matadero como mínimo tiene un grado de contaminación 3, aunque él diga que no va a contaminar. Mínimo tiene que estar como a 10 kilómetros de la población y ahí ya está infringiendo la ley. Nosotros queríamos dejar bien claro que nosotros no estamos en contra de la producción del trabajo, nosotros estamos a favor de que haya  fuentes laborales pero no a costa de la salud de la población”.

Por último, Juan, referente del centro de estudiantes expuso “fue muy prepotente en el sentido de yo lo voy a poner igual, yo lo voy a hacer igual porque yo lo digo. Fue muy prepotente, porque está bien sos el intendente pero atrás tenes a todos los vecinos que en teoría te votaron para que estés ahí por lo tanto deberías escucharlo”.

Frente a este conflicto, una de las primeras actividades en conjunto entre la Comisión Vecinal de San Atilio y los vecinos de Presidente Derqui para visibilizar y concientizar acerca de las consecuencias de la construcción de un matadero aledaño a los barrios va a llevarse adelante en el día de mañana a partir de las 13hs en el predio de entrada al Colegio Santa Ana – Instituto Cardenal Copello.
Los vecinos de San Atilio van a concentrarse en Trinidad y Ayacucho para marchar hacia la jornada informativa, cultural y social.

Compartimos los testimonios completos

Cintia González


Hugo Pacheco


Iván, vecino del barrio


Juan, estudiante de la UNPAZ


Emmanuel, estudiante de la UNPAZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario