martes, 28 de junio de 2016

Nicolás Ducoté: "Estamos en contra del matadero"

La jornada de rechazo a la construcción del matadero que pretende instalar el actual intendente paceño Mario Ishii, en el límite de San Atilio – José. C. Paz y Presidente Derqui – Pilar,  se concretó el pasado sábado 25 de junio y contó con la participación de vecino de todo Pilar, José. C. Paz, estudiantes de las secundarias derquinas y artistas zonales.

Si bien los vecinos de la Comisión Barrial San Atilio dice No al Matadero tenían confirmaciones de que Nicolás Ducoté, Intendente del Partido de Pilar, estaba en contra de la construcción de este matadero ellos sostenían que hasta que no lo escucharan de su propia boca, no creerían en estas afirmaciones.



Este sábado, Ducoté se hizo presente para confirmar su postura y en diálogo con la FM Tinkunaco sostuvo “estamos con una preocupación enorme, hay tantas políticas públicas que hay que llevar adelante, más prioritarias que éstas. Diría que no solamente nos preocupemos por las preocupaciones que hace años viene arrastrando esta parte de la Argentina, sino que realmente no compliquemos todavía más el medio ambiente; el Arroyo Pinazo ya es un arroyo contaminado. Seguir agregándole toxicidad, complicaciones con los residuos, con los desechos que genera; la verdad que solo va a empeorar la calidad de vida de muchos de nuestros habitantes. La municipalidad, el Concejo Deliberantes estamos en contra de esto, queremos pedirles a las autoridades de José. C. Paz que reconsideren el proyecto”.


Además, el intendente Ducoté, explico que la gobernación no se ha ubicado en ninguna vereda frente a este tema porque no hay ningún proyecto presentado y declaro que, hasta ahora “es sólo una expresión política, del intendente vecino, de que va a hacer esto, como ha habido 20 expresiones de cosas que han prometido hacer y no han hecho”. E hizo hincapié en la intención del municipio pilarense de realizar todo lo legalmente posible para que el matadero no se construya en el predio ubicado sobre la ruta 234.

El intendente Ducoté, del partido Cambiemos, no fue el único representante del municipio pilarense; además en la jornada se hicieron presentes algunos concejales pilarenses.
Juan Pablo Roldán, Concejal Derquino por el Fpv, declaró “Nosotros nos ponemos a disposición, hemos estado haciendo acciones en concreto, pidiendo informes a la OPDS, a la Provincia de Buenos Aires, para ver que nos dicen si hay proyecto no. Para nosotros si existe, más allá de que el municipio de la parte de Pilar nos dice que no hay nada concreto, vemos nosotros el movimiento de suelo, los carteles. (…) No estamos en contra de un matadero porque significan fuentes de trabajo para nuestros vecinos, sino de una reubicación donde no afecte la cotidianeidad de nuestros vecinos”.

Juan Luna, Concejal Pilarense del Movimiento Evita, remarcó “mi presencia es para acompañar esta gran movida que viene haciendo los vecinos, los chicos de la escuela, distintas personalidades de acá de Derqui porque me parece muy importante esta pelea que están dando. Y, además, mi apoyo acá es en desacuerdo con el matadero porque tendría que haber un estudio más serio para encarar un proyecto como este”.  
El intendente Mario Ishii, no sólo mando a investigar a los vecinos acerca de la no contaminación que producía un matadero; sino que además afirmó, en el inició de sesiones del Concejo Deliberante paceño, que el matadero se iba a construir igual.

Contrariamente a esta declaración, Oscar Salóm, ex Titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Partido de Pilar, expuso que la construcción de un matadero es sumamente contaminante y que en acompañamiento de la institución educativa Santa Ana - Instituto Cardenal Copello se puso en diálogo con la Autoridad del Agua para pedirle expresamente que “prohíba el vuelvo del matadero, de sus efluentes en este lugar. Mas allá de las plantas de tratamiento que pongan va a ser muchísimas veces superior al pequeñísimo caudal que este arroyo tiene, por lo tanto estamos planteando ante la provincia, directamente, la no autorización del vuelco en este puerto receptor”



Además, Salóm, remarcó la posibilidad de tener que presentar un amparo judicial “La realidad es tratar de evitar que el matadero se instale, una vez instalado va a ser bastante difícil como se maneja este tipo de situaciones. Lo conozco, y lo digo como experiencia, la mayoría de las veces que hemos podido frenar ha sido a través de la justicia, es muy difícil a través de lo político”.  
Graciela Capodoglio, referente de la Reserva Natural del Pilar, también formó parte de la jornada informativa y sostuvo “sé el problema que vamos a tener todos, todos vamos a tener el problema, cada uno de los pilarenses va a pagar las consecuencias de esto porque el ambiente nos afecta a todos, no son lugares compartimentados; así que lo que le pase al Arroyo Pinazo le va a seguir pasando a los demás”.

La jornada social, cultural e informativa tuvo como uno de sus ejes centrales las investigaciones que los alumnos de los colegios de Presidente Derqui han realizado, dentro de las aulas, respecto a cuáles serían las implicancias y/o consecuencias que la construcción del matadero traería. Los estudiantes además de explicar individualmente en lo stands, a aquellas personas interesadas en interiorizarse, se hicieron presentes en el escenario principal del predio para explicar a todos los asistentes el por qué no se debía instalar un matadero a pocos metros de los barrios.
Los colegios que han formado parte de estos stands: el Colegio Presidente Santiago Derqui, Colegio Antonio Toro, Escuela de Educación Media N°2, Colegio Latinoamérica y  el Colegio Santa Ana – Instituto Cardenal Copello, al principal institución educativa afectada por la posible construcción del matadero ya que está ubicada frente al predio en cuestión.
Dentro de las exposiciones de los alumnos, se han destacado la implicancia a nivel logística de transportes, impacto ambiental, respecto al avasallamiento de derechos y a las posibles medidas judiciales.

A partir de ello, los principales puntos que se han puesto en claro es que “Derqui no tiene la capacidad, ni el espacio suficiente para que camiones de esta matadero pasen por las avenidas principales. La creación de un matadero municipal del lado paceño traerá problemas de impacto ecológico, urbano, social”.  Teniendo en cuenta, sobretodo, la cercanía que el mismo tendría a los barrios, a los clubes de fútbol barriales, a instituciones educativas.

Además, los alumnos dejaron en claro que no se está en contra del matadero como fuente de trabajo sino que se está contra la construcción del mismo en el predio aledaño al Arroyo Pinazo, limite de Derqui y San Atilio, sobre la ruta 234 por las consecuencias ambientales que el mismo traería consigo. No apoyan las fuentes de trabajo a costa de consecuencias para la salubridad de la población.

Los vecinos de San Atilio, también alzaron la voz, y se hicieron presentes en la voz de la Comisión Barrial San Atilio le dice No al Matadero; Juan, estudiante de la Universidad Nacional de José. C. Paz, referente del Centro de Estudiantes y vecino integrante de la comisión “Señor intendente Mario Ishii, desde la comisión barrial San Atilio, le decimos que estamos dispuestos a debatir un plenario dentro de José. C. Paz con los vecinos y el apoyo a Derqui. Que vengan a dar la cara los concejales, que dejen de salir por todos los medios diciendo que están en contra del matadero y a la hora de levantar la mano en el Concejo Deliberante terminan aceptando cualquier imposición que les indica el intendente. Dejan de mentirle a la gente, porque estamos cansados de que José. C. Paz sea un pueblo donde vivimos sufriendo”.

Se estima que la jornada social, cultural e informativa contó con la participación de, al menos, mil personas que se hicieron presentes entre las 13 y las 17 hs que duro la actividad.
Y los vecinos de San Atilio, ya están organizando una próxima jornada con el fin de concientizar e informar aún más acerca de la problemática; ya que muchos vecinos paceños aún no están enterados del conflicto.

Compartimos los testimonios

Nicolás Ducoté – Juan Pablo Roldán – Juan Luna

Descargar 





Oscar Salóm – Graciela Capodoglio
Descargar 



Exposiciones de los alumnos





Comisión Barrial San Atilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario