martes, 14 de junio de 2016

Kromberg no cumple la conciliación obligatoria

Hace una semana empleados despedidos de Kromberg, Menoyo, Hutchinson, Mapa Virulana y Kraft realizaron un corte en la colectora de Panamericana a la altura de Pellizca con el objetivo de salir en los medios de comunicación para poder difundir y visibilizar los despidos que se han realizado en el último tiempo en muchas fábricas, de zona norte, utilizando como principal excusa los recortes y la baja de producción.

Además de este eje de visibilización, los empleados despedidos buscaban por un lado, la reincorporación de los empleados despedidos sin motivo real alguno y por el otro lado, que aquellos despedidos que tengan cautelares a favor puedan volver a su puesto de trabajo.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Solange Ávila, primer despedida de la empresa Kromberg, explico cual es su situación actual y la de sus compañeros “En mi caso, en particular, nosotros esta semana vamos a presentar la cautelar para ver si puede salir así la conciliación obligatoria. Esta semana se definiría la conciliación obligatoria y los compañeros deberían volver a trabajar, si la empresa así lo quiere, si la empresa rectifica los despidos vuelven a ser despedidos”.



Los despedidos hasta el momento son 60 trabajadores, 2 de ellos despedidos con causa por ser considerados activistas. Tanto Solange como una de sus compañeras fueron consideradas activistas y un mal ejemplo por pedir cambio de tareas y exigir sus derechos a causa de los dolores y enfermedades que les ha traído y padecen por el trabajo desempeñado dentro de la fábrica.
“De los 60, 2 tenemos causa, los otros son por baja de producción. Ellos volvieron a trabajar el mismo lunes y a partir de ese día la empresa lo que ha hecho es hostigarlos y obligarlos a que arreglen y se vayan contándoles la situación, explicándoles que ellos no los van a volver a tomar, que es mentira”.

La situación es preocupante, ya que empresas como Kromberg, a la que pertenecía Solange Ávila, niegan y no respetan la conciliación obligatoria. De hecho, según sostiene la ex trabajadora sus compañeros deambulan por la fábrica sin tareas específicas “no están trabajando, pero están deambulando por la planta porque Kromberg niega tareas; está incumpliendo la conciliación obligatoria porque se supone que tendrían que volver todos a sus puestos de trabajo. Pero no, los compañeros van, fichan, recorren la planta pero no están trabajando y ni el sindicato, ni nadie hace lo que tiene que hacer para obligar a Kromberg a cumplir la conciliación”.

Por último, Ávila hizo referencia a la empresa Ferrum de cerámica y metalurgia y mencionó los 150 despidos que se han realizado en la fábrica “si bien no hablaron, los compañeros de Ferrum estuvieron presentes en el corte pidiendo que paren los despidos, que son alrededor de 150 en lo que va del año y se estima que vengan 150 más”.

Compartimos la entrevista completa a Solange Ávila


No hay comentarios:

Publicar un comentario