jueves, 16 de junio de 2016

Ataque al Mural por la Memoria en el Ex Batallón

Este año se cumplen 40 años del último golpe cívico – militar transcurrido entre 1976 y 1983 en nuestro país.

En conmemoración, en marzo se llevó adelante una jornada en el Ex Batallón de municiones 601 – Los Polvorines- el cual funcionó como Centro Clandestino de Detención durante este período; donde se llevó adelante la concreción de un mural con los rostros de Aurelia Tejerina, secuestrada y sobreviviente de la dictadura, y Salvador Tomás Barreto, secuestrado, detenido y asesinado en dictadura.

En la noche de ayer se difundía la noticia de que el mural había sido víctima de un acto de vandalismo, siendo escrachados los rostros del mural. Es por esto que hoy familiares y referentes de “Arte Insurgente”, colectivo de arte realizador del mural, se dispusieron a llevar adelante las refacciones del mismo.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Mariana Barreto, hija de Salvador Tomás Barreto, expuso como se enteraron del hecho “Mi hijo, antenoche, paso por acá caminando y bueno, nos contó en la mesa a la noche que había pasado y que les habían hecho dibujos muy feos, obscenos a los rostros. Porque sin ir más lejos uno tiene que considerar que el mural esta hecho de dos rostros que en este momento están simbolizando lo que paso acá en la dictadura militar. 
Dos personas que fueron desaparecidas, mi papá es una de ellas que no volvió y Aurelia Tejerina que fue desaparecida y fue sobreviviente, que estuvo acá detenida en el Cilindro y que le Dirección de Derechos Humanos les hizo un mural con motivo de la Semana de la Memoria”
.


Mariana Barreto, además, hizo principal hincapié en la predisposición de la Dirección y de los artistas encargados de realizar el mural. Esto posibilitó que el mural se pudiera restaurar de manera rápida, para seguir defendiendo los Derechos Humanos y todo lo que representan estos rostros. Y explicó lo que esto significa “Es una mezcla entre tristeza e indignación porque más allá del lazo afectivo, yo creo que cualquiera de los 30.000 desaparecidos y cualquiera de los argentinos le tenemos respeto porque fueron crímenes cometidos por el Estado. (…) Esperemos que haya sido un hecho aislado, esperemos que este no tenga que ver con un ataque preciso contra los Derechos Humanos. Hubo un ataque a la Mansión Seré, hubo un ataque a las Abuelas, hay varios Organismos de Derechos Humanos están sufriendo ataques”.  

Finalmente, Barreto llamó a la reflexión “Esperemos se empiece a tomar conciencia de que estos actos no pueden pasar, que todos tenemos que vivir respetándonos y más que nada a la memoria de la gente que sufrió y padeció en este país el mal momento de la Argentina”.

Compartimos la entrevista completa a Mariana Barreto


No hay comentarios:

Publicar un comentario