martes, 10 de mayo de 2016

Paro universitario: jueves 12 y viernes 13 de mayo

La situación de la docencia universitaria y de la educación pública sigue en conflicto con el Estado y esta semana se va a reafirmar la lucha con un nuevo paro y movilización por parte de las universidades nacionales.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Nuria Yabkowski. Secretaría Adjunta de ADIUNGS - Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento- expuso cual es la situación actual de las paritarias “llevamos semanas negociando todas las ofertas que hizo el Gobierno Nacional en el conflicto paritario, han sido rechazadas por unanimidad por insuficiente, no solo resulta insuficiente el monto global sino que en casi todos los casos pretenden que nos conformemos con un 15 % de aumento en mayo, como primera cuota, después nos hacían esperar hasta enero del año siguiente para cobrar la siguiente, en la última oferte apareció un 5% en octubre. Pero es clarísimo que es insuficiente porque el 15 % de mayo, por ejemplo, ya queda muy retrasado del aumento de la inflación y de los precios generalizados”.

Frente a esta realidad que se hace presente en la mayoría de las universidades nacionales desde la CONADU HISTÓRICA se llevará adelante un paro de 48 hs, jueves y viernes.  Además desde la Universidad Nacional de General Sarmiento continúan las líneas de acción para visibilizar el estado de la educación pública y los motivos de la lucha; así lo explica Nuria “martes y miércoles estamos realizando una jornada de protesta, una feria de ciencias y una clase pública y a todo esto le sumamos una gran movilización que esperamos que sea realmente masiva, para el día jueves. No solo vamos a confluir todas las federaciones gremiales de docentes universitarios sino todas las federaciones estudiantiles también. (…) Así que esperamos que la contundencia del paro y de la movilización haga reflexionar sobre la situación crítica en la que el gobierno nacional nos está poniendo a todas las universidades, al conjunto de la comunidad universitaria y no solo a los docentes”.







































El gobierno no se ha vuelto a comunicar con los docentes universitarios, de modo que no hay fecha estimativa de una próxima reunión “estamos a la espera de que el gobierno diga lo que dice que tiene que hacer o lo que dice que suele hacer que es el dialogo, pero por ahora no nos llamo”.

Compartimos la entrevista completa a Nuria Yabkowsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario