martes, 10 de mayo de 2016

Semana Mundial del Parto Respetado

La semana mundial del parto respetado surge a partir de la ley 25.929 que se sancionó en 2004 y que garantiza, entre otras cosas, el derecho a un parto natural, así como el acompañamiento del padre o de quien la mujer desee, durante el trabajo de parto, el nacimiento y la internación.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Patricia Rosemberg, Directora de la Maternidad Estela de Carlotto de Moreno, explica como viene trabajando la maternidad “somos una eternidad de baja complejidad que viene trabajando con los nacimientos hace dos años maso menos y donde el trabajo tiene que ver, primero, con tener un lugar donde las mujeres puedan tener a sus hijos pero no de cualquier manera, digamos. Se viene trabajando mucho sobre el parto respetado, sobre la posibilidad de la mujer como protagonista de ese tiempo y donde el equipo de salud lo que hacemos es acompañar, es garantizar la seguridad pero no es intervenir medicalizando un evento que es natural como el nacimiento. (…) Hay tiempos que hay que esperar, que hay que respetar y que tiene una consecuencia real que tiene que ver con que los bebés nacen mejor y con que las mujeres están mucho mejor”.


Además Rosemberg expone como es el grupo de trabajo de la maternidad que consta de 300 trabajadores aproximadamente y como es el rol de los médicos “Permanentemente tenemos que capacitarnos para hacer las cosas bien, muchas veces hay que capacitarnos para desaprender las cosas que aprendimos mal. Tampoco las universidades nos formaron para este tipo de prácticas. (…) Cada uno tenemos que estar capacitándonos para permanentemente y corriéndonos del lugar de poder, esto que hace muchos pasa a nivel mundial que tiene que ver con el poder que tenemos los médicos sobre las otras personas, hay que permanentemente reflexionar para no caer en ese lugar”.

Frente a la Semana Mundial del Parto Respetado, la Directora de la Maternidad Estela de Carlotto explica, además, cuales son las actividades que se van a estar llevando adelante “va a haber todos los días actividades, ya comenzando este sábado 14, con relatos de otras familias que tuvieron a sus hijos en la maternidad y que vienen a compartir su experiencia con otras mujeres o con otros hombres que están pasando, en este momento, por transitar el embarazo.  Y con distintas actividades del lunes al viernes 20, algunas actividades que tienen que ver para los equipos de salud, algunas actividades que están destinadas a la comunidad, algunas actividades que son para las embarazadas. (…) Es un momento para encontrarse para pensar que es este tipo de partos respetados, en distintos lugares, con distintas condiciones”.


Compartimos la entrevista completa a Patricia Rosemberg


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada