martes, 29 de marzo de 2016

Paritarias: “hay un concepto totalmente erróneo de cómo deben ser las relaciones laborales”

Las paritarias continúan siendo un asunto de conflicto y de discusión central en todos los ámbitos del Estado; a nivel municipal – José. C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas- no es menor el grado de negociación y, particularmente, en Malvinas Argentinas esta discusión ha venido de la mano de un cambio de gestión. El año pasado término el mandato de Jesús Cariglino, luego de 20 años, y asumió en la intendencia Leonardo Nardini.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Alberto López Camelo, titular del sindicato, explicó la importancia de que, en principio, se haya establecido el 10 de abril como fecha para discutir las paritarias en el partido paceño, “es un paso adelante muy importante, porque nos va a permitir las cosas que queremos discutir desde hace años. No solamente el tema salarial, sino las condiciones de trabajo, el escalafón, las carreras administrativas, es decir es un conjunto de cosas que van a quedar escritas de una vez y para siempre. Porque, hoy, hay muchas cosas que están dispersas y que, lamentablemente, siempre están al acecho del cambio de gobierno.
(…) Esto viene, de alguna manera, a normalizar las relaciones laborales de los trabajadores con los municipios. Este fue el sentido que se le dio y es el mismo sentido que tienen las paritarias en el orden nacional”
.



El sindicato que engloba a José. C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas, ha comenzado las negociaciones con los tres municipios, pero partidos como San Miguel no sólo están negados a llegar a un buen puerto, sino que además se encargan de tomar medidas que perjudican a los trabajadores. Así lo explica López Camelo “En José. C. Paz ya hemos tenido una reunión con el intendente, hay dificultades pero yo espero que nos podamos ir superando; no puedo decir lo mismo de San Miguel, donde lamentablemente se toman medidas unilaterales que perjudican notoriamente a los trabajadores. Nosotros hemos hecho la denuncia pertinente en el Ministerio de Trabajo y bueno vamos a tener alguna novedad, seguramente, entre hoy y mañana”.

Además, haciendo referencia al municipio de Malvinas Argentinas, el titular del sindicado de trabajadores municipales sostuvo “con referencia a Malvinas, dónde se produjo un cambio muy institucional, en los primeros tiempos había una gran expectativa aunque nosotros estamos ya cuestionando algunas de las medidas que se han tomado. Formalmente hemos pedido una reunión con el intendente municipal y con una secretaría de gobierno, que hay una entrevista pendiente; dónde vamos a plantear una serie de cosas que también son derivadas de la inexperiencia, en algunos casos y en otros casos, yo creo que no, que en general hay un concepto totalmente erróneo de cómo deben ser las relaciones laborales”.

Compartimos la entrevista completa a Alberto López Camelo


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada