martes, 1 de marzo de 2016

Continúan en alerta en el Hospital Mercante

Recientemente, han sido designadas nuevas autoridades en el Hospital Mercante, del Partido de José. C. Paz. Entre ellos se destaca el nuevo director Mario Capelo quién, según los médicos y enfermeras de la institución, atenta contra la salud pública, de calidad y gratuita en el municipio. 



En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Norma Jaime, Delegada de ATE del Hospital Mercante, explica cual es la sensación actual de los trabajadores del hospital frente a esta posible privatización del hospital; “la sensación del hospital es, primero una sensación de stress, de mal animo. Porque nos están metiendo un director por la ventana, sin decirnos absolutamente nada, pero que en el fondo todos sabemos que es lo que viene hacer este hombre, viene a privatizar la salud del hospital. Que de por sí ya la atención estaba siendo mala, debido al vaciamiento con el que nos encontrábamos como el resto de los hospitales de la provincia”.

Mario Capelo ha sido funcionario, durante la gestión de Jesús Cariglino en Malvinas, de dos importantes hospitales provinciales, el Hospital Carrillo y el Polo Sanitario. Ambos, han sido arancelados para los vecinos de partidos ajenos al paceño.
“Nosotros creemos que viene a garantizar el modelo de Malvinas, modelo que ha fracasado en Malvinas porque Cariglino ha perdido las elecciones, justamente también porque la población de Malvinas estaba cansada del tema de salud, lo que ofrecía a la gente, que atendía únicamente obras sociales, pagar un bono, sino eras del distrito no eras atendido. (…) Nosotros no queremos ningún tipo de privatización, no queremos injerencia de los municipios dentro del hospital. Queremos un hospital público, gratuito y de calidad, queremos seguir siendo esto; ni más, ni menos”.

Más allá de los problemas descriptos anteriormente, es de público conocimiento que el Hospital Mercante, así como muchos de los hospitales provinciales se encuentran en estado deplorable, tanto a nivel de atención al público, como a nivel de los recursos. En esta línea, Nora Jaime, sostiene “El hospital esta vaciado y cuando digo vaciado literalmente vaciado.  En este momento no tenemos ni algodón para atender, ni una amplia gama de antibióticos; por eso le estamos diciendo a la población lo están vaciando pero con el objetivo de venir a privatizarlo”.

Ante esta situación, los trabajadores de la institución planean seguir con la lucha, defendiendo la salud pública, de calidad y gratuita. “Esta pelea sigue con la mayoría de los compañeros decidiendo, entre todos juntos, primero el desconocimiento de cualquier intento de intervención del hospital; y de hacer una comisión para ir al Ministerio, primeramente, a poner la emergencia sanitaria del hospital porque en estas condiciones no podemos seguir atendiendo y, segundo, pedir el consenso de la nueva dirección. El consenso es la elección democrática, de un grupo de compañeros que deseen postularse para el cargo directivo, con un programa que sobre todo venga a defender la salud pública y respete los derechos de los trabajadores”.

Compartimos la entrevista completa a Norma Jaime

No hay comentarios:

Publicar un comentario