miércoles, 17 de febrero de 2016

Vecinos se oponen al matadero

La preocupación de los vecinos del Partido de José. C. Paz y del Partido de Pilar aumenta, ya que la posible construcción de un matadero, en el límite de ambos partidos, es cada vez más real.
Frente a esto los vecinos ya se han empezado a organizar mediante reuniones y mediante el junte de firmas.



En el día de ayer, los vecinos llevaron adelante su segunda reunión y en diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Nora, vecina del barrio explico los principales puntos de la reunión y como fue la asistencia, “ayer nos reunimos con los vecinos de San Atilio, y con algunos que vinieron del lado de Derqui. Fuimos aproximadamente entre 40 y 50 vecinos, que pudimos ir avanzando en algunas cosas en la reunión de ‘No al matadero’. Decidimos, como primer paso para seguir avanzando, buscar un abogado que nos asesore en pedir un recurso de amparo ambiental, así que en la semana quedamos con esa tarea.
(…) Decidimos volver a tener una próxima reunión, que no tenemos el día definido, en donde podamos formar una comisión de fomento o un grupo de vecinos más formal, que nos permita formalmente, poder ir a los lugares que vayamos necesitando legalmente. Decidimos no perder de vista el reclamo de no al matadero, porque en la reunión salieron necesidades de años que tenemos como vecinos. (…) Pero sentimos que perderle la mirada ahora a lo principal, seria caer en un grave error”.

Según los vecinos, todavía no existe una confirmación acerca de la construcción del matadero, pero la realidad es que el cartel que indica la construcción del matadero, en el predio, hace días lo han colocado.
“El martes recién nos van a contestar si se hace o no el matadero, y si hay posibilidades de poder detenerlo. Nosotros decidimos seguir avanzando como vecinos, por sobre todas las cosas decidimos no al matadero. En cuanto y en cuanto a nosotros nos de la vida y las manos y lo que no queremos para nosotros como San Atilio y los barrios aledaños. El matadero va a ser no, en cuanto lo podamos impedir”.
Además de las reuniones, la difusión por medio de las redes sociales y la junta de firmas, los vecinos de la zona han decidido registrar todas las acciones que se realicen, tanto la grabación de reuniones, como vídeos del predio en donde se quiere construir el matadero, con el fin de documentar la lucha desde el punto cero.
Así lo explica Nora, “hemos decidido ir haciendo nuestra historia de todo el reclamo, desde el principio, porque  en caso de que el matadero se llevara adelante, se construyera el matadero, y nosotros tuviéramos que seguir luchando para que se sacara de ahí, nadie va a poder decir que nosotros no estamos reclamándolo desde el momento en que el matadero ni siquiera tenía un cimiento, donde solo estaba puesto un cartel; y que no hay nada que especifique que está habilitado, que está permitido.
Ya sabemos que no está hablado todavía, nosotros confiamos plenamente en esto, en que podemos pararlo.  Porque todavía no está todo decidido, no está dicha la última palabra”


Compartimos la entrevista completa a Nora


No hay comentarios:

Publicar un comentario