martes, 16 de febrero de 2016

¡No al matadero!

Desde hace algunas semanas los vecinos de San Atilio, Partido de José. C. Paz y los vecinos de Presidente Derqui, Partido de Pilar, se encuentran sumamente preocupados; a causa de la pronta instalación de un matadero en el límite de ambos partidos, a construirse con fondos públicos de la comuna paceña. 

El mismo se instalaría en un predio lindante al Arroyo Pinazo, sobre la ruta 234, dónde ha funcionado durante largo tiempo un basural. Por lo cual, una de las preocupaciones que más aqueja a los vecinos, de la zona, es la contaminación. 
Por lo cual, los vecinos se están organizando y reuniéndose para intentar evitar la construcción del matadero. 




En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Nora, vecina del barrio San Atilio, explica como se han organizado hasta ahora y cuáles son los pasos a seguir, “en la primera reunión que tuvimos nos acompaño un concejal y fuimos a buscar respuestas, el día lunes, fuimos atendidos en el Concejo Deliberante y no nos hicieron promesas, pero nos compartieron algunas cosas relacionadas a la vía legal, con lo que tendríamos que continuar ahora.
Queríamos compartírselos a todos los vecinos de San Atilio que estén interesados en el no al matadero. Necesitamos volver a reunirnos para darle un marco más formal y para ir levantando firmas de las personas, de los vecinos que no estén de acuerdo con esto”.

De este modo, los vecinos se intentan manifestar frente a esta medida impulsada por el actual gobierno paceño de Ishii, y que como ya se ha mencionado, afecta de manera directa a vecinos de ambos partidos. El primer paso de la organización de los vecinos consiste en reuniones y en juntar firmas, “nos vamos a reunir para ir tomando nota de lo que cada uno de nosotros siente, para ir viendo por donde nos vamos moviendo, pero ya como vecinos; no habría concejal, no habría nada, una de las decisiones que hemos tomado es que no queremos que esto tenga partidismo político, que nadie saque rédito de nuestro reclamo. Así que lo que vamos a hacer es eso, reunirnos como vecinos en el salón de la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, que es por la calle Río de Janeiro a las 19 hs, están todos invitados. No hace falta que sean del barrio, por esto mismo, porque sentimos que esto, no muy a la larga, nos va a afectar a todos nosotros y a lo que tiene que ver con lo que vamos permitiendo”.

Además de las reuniones vecinales, los vecinos se han encargado de realizar difusión y repercusión en las redes sociales, y de esta manera fomentar y aumentar la levantada de firmas. “Nos animamos, tranquilos, no sentimos que tengamos que hacer, todavía, nada que tenga que ver con alguna queja mas vistosa. Por eso sentimos que la radio, que es de nuestro barrio, que es la voz de los que no tenemos voz, nos va a dar la posibilidad de hacer esta invitación a todos los vecinos que quieran participar”.

Compartimos la entrevista completa a Nora

No hay comentarios:

Publicar un comentario