miércoles, 24 de febrero de 2016

La educación en plena incertidumbre

Como es de público conocimiento la paritarias de los docentes, así como el inició de clases esta, nuevamente, en duda.
Sobretodo teniendo en cuenta que el gobierno actual en campaña propuso jerarquizar a los docentes y darle un nuevo valor a la educación pública, pero ya en el poder, el gobierno no ofrece más que sueldos básicos y pagos en cuotas. Además de la bochornosa situación de distintas paritarias a nivel provincias, y no una nacional.



En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Paula Jove, militante y docente del partido de José. C. Paz, explica la situación actual de los docentes frente a la incertidumbre frente a la educación, “estamos, en este momento, en un cuadro de empantanamiento total de la paritaria. Como es de público conocimiento, en la pa ritaria nacional se venía efectuando una oferta realmente miserable, que era un oferta de $7.800, ahora en febrero, y $8500 recién a julio; por más que la querían presentar como un 40% que no era, esa oferta arruinosa entro en una crisis brutal cuando los gobernadores de las provincias empezaron a decir que no podían pagar un 40%. Entonces cuando Bullrich sale a decir: no, no miren que no es el 40% y nosotros vamos en sintonía con lo que dice Macri, que es un 25%, bueno todo entro en una crisis brutal, porque bueno el primer preacuerdo miserable que había a nivel nacional, no se firmó.
(…) El cuadro es muy parecido en todas partes, con algunos matices. El empantanamiento de la paritaria nacional no permite avanzar las discusiones provincia por provincia, pero decididamente hay distintos cuadros de movilización. Por ejemplo Neuquén, a pesar de que la conducción del sindicato ATE, no estaba dispuesta a convocar medidas de lucha y estaban esperando como se desenvolvía el cuadro, bueno las bases la impusieron una votación extraordinaria en una asamblea que se hizo en toda la provincia, (…) donde finalmente se convoca al no inicio. Es decir, que en Neuquén no estarían comenzando las clases,  la misma situación se reproduce en Santa Cruz, en Santiago del Estero, en Misiones. Es decir que hay un cuadro que apunta al no inició.

El cuadro es cada vez más crítico, la posibilidad de que el inicio de clases se postergue es cada vez más real y la preocupación e incertidumbre de los docentes, avanza.
“la docencia ni está en la confusión, ni está en la expectativa, ni está en la incertidumbre, pero con la clara preocupación de que estamos en una situación complicada y algo vamos a tener que hacer. (…)  Todas las promesas de campaña del macrismo, de rejerarquizar a los docentes, pagarles bien y darle a la escuela pública el lugar que se merece; en el primer momento que deberían haberlo demostrado, que es ahora en la paritaria nacional, evidentemente no van en este sentido así que, los docentes rápidamente empiezan a sacar la conclusión de que,  podremos sostener alguna expectativa por alguna cosa, pero en lo concreto no nos largan un peso para educación, igual que el gobierno anterior. Entonces hay una tendencia de los compañeros de querer salir a luchar, se complica por la falta de convocatoria de las responsabilidades gremiales que nos conducen. Ahora escuela por escuela, estamos haciendo asambleas, poniéndonos de acuerdo con los compañeros”. 

La realidad es que los docentes se están auto organizando para luchar por lo que les corresponde y por mantener el eje de la discusión en el porcentaje que ellos consideran deben girar las paritarias.
Hasta el momento se está mucho más cerca de un no inició de clases que de un posible afloje por el lado de los docentes.
Paula Jove sostiene, “desde la multicolor hemos impulsado ampliamente la deliberación en toda la provincia para ver si podemos salir a un no inicio, ya en la Provincia de Buenos Aires SUTEBA Escobar voto el no inicio, SUTEBA Tigre voto el no inicio, SUTEBA Quilmes voto el no inicio, y el resto de las asambleas se están desarrollando en estos días. Y a nivel distrital estamos viendo ese panorama, escuela por escuela y que capacidad de movilización hay en el distrito, estamos digamos terminando de ajustar los mecanismos, de discutir con todo el mundo, para corroborar las condiciones. Pero entendemos que hay un clima de movilización, de mucha incertidumbre, de mucha preocupación, y que frente a esto los que tienen la responsabilidad institucional, no están dispuestos a hacer nada, bueno, una vez más como tantos años tendremos que salir a luchar contra este cuadro, desde abajo. Los delegados de base, los docentes de cada una de las escuelas y, por supuesto, teniendo en cuenta que seguramente van a existir maniobras contra el paro y contra la lucha que va a haber que salir a contrarrestar”.

Compartimos la entrevista completa a Paula Jove

No hay comentarios:

Publicar un comentario