jueves, 25 de febrero de 2016

Paro Nacional contra los despidos

La jornada de paro nacional de los Trabajadores del Estado, realizada en el día de ayer, ha tenido grandes repercusiones y adhesiones, y así lo demostró la movilización y concentración en Plaza de Mayo y en las inmediaciones del Obelisco. 
Es importante mencionar que este paro es el primero a nivel nacional que se desarrolla y concreta durante el reciente gobierno de Mauricio Macri.
Las organizaciones que más presencia tuvieron responden a  la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA); y muchos sindicatos adheridos a estos sectores y entidades sociales.

En diálogo con el programa radial “Vamos a andar” emitido por la FM Tinkunaco, María Martha Notari, Delegada General del Museo de Arte, perteneciente a ATE, sostuvo “es una alegría que nos podamos encontrar en la calle distintas vertientes del campo popular. Nosotros hace 8 años que venimos sufriendo las políticas de ajuste del macrismo en la ciudad, que no es solo poner una plaza linda, que tiene que ver con el patrimonio público, que tiene que ver con los salarios. Nosotros tenemos paritarias que las define un solo sindicato que es siempre pro gobierno y tenemos problemas importantes que tienen que ver con el salario, principalmente, porque cobramos salarios, realmente, bajos y defender contra la precariedad laboral. Nosotros en la ciudad tuvimos muchos contratados y han despedido mucha gente, y por supuesto tiene que ver, también, con ser solidarios, con lo que está sucediendo a nivel nacional. Porque en realidad echan gente que trabaja y que nosotros conocemos de los museos nacionales, nosotros somos museos de la Ciudad de Buenos Aires. Echan gente que trabajan, profesionales, técnicos, no son ñoquis. Obviamente que los gobiernos con los ñoquis acuerdan, porque son acuerdos políticos, pero con la gente trabajadora no acuerdan de esa manera, porque son gente trabajadora”.

Además de la presencia de los integrantes de los distintos museos de la Ciudad de Buenos Aires, se han hecho presentes, en la movilización a Plaza de Mayo, diversos referentes de la comisión directiva de los trabajadores de subte, entre los que se destacó Claudio Della Carbonara, quién expuso su opinión frente a la jornada de paro nacional, “para nosotros fue altamente productiva, en el caso de los trabajadores del subte estuvimos apoyando en la línea B el corte de los despedidos, de las empresas tercerizadas, un conflicto que lleva ya más de 5 meses; reclamando la reincorporación de más de 27 compañeros despedidos y denunciando los negociados que hay por parte del Gobierno de la Ciudad con estas empresas por más de 40 millones de pesos.
(…) Denunciando las medidas de este gobierno, lo despidos, los tarifazos, la devaluación, la corrida de precios y obviamente, también, denunciando el intento de criminalizar la protesta con el protocolo represivo que intentan imponer; para que cuando nos atacan, como nos están atacando, los trabajadores, los sectores, el pueblo pobre, no podamos salir a protestar”
.

Referentes y militantes de los Derechos Humanos también tuvieron su representación en la marcha convocada por ATE, y entre ellos se destacó la presencia de Horacio Pietragalla, nieto restituido y militante por los Derechos Humanos, el cual explicó, “la convocatoria creo que esta a la altura de lo que estamos viviendo hoy como sociedad, como país, como Estado. Una presidencia que viene a achicar el Estado, que estigmatiza a los trabajadores con una clara intención de hacer una persecución, argumentando el ñoquismo, digamos, pero que realmente lo que buscan es achicar el Estado como buen Estado de derecha, capitalista, neoliberal.
Pietragalla, además, dio su opinión frente a la posible visita del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para el 23 de marzo; “la verdad que no me gusta nada la fecha que eligieron, para mi entra en una provocación, porque sabemos que el imperio fue partícipe necesario y promotor de todos los golpes de estado en la región, y para nosotros es un poco una provocación.
Un Estado que nunca pidió disculpas, nunca pidió perdón en nombre de Estados Unidos por todos los golpes que hubo en Latinoamérica”
.

Compartimos la entrevista completa en el Paro Nacional de los Trabajadores del Estado

Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario