miércoles, 24 de febrero de 2016

“Nos movilizamos por reclamos concretos”

En el día de hoy, miércoles 24 de febrero, se está concretando el paro nacional de empleados de ATE. A modo de protesta frente a los despidos que ha llevado adelante el gobierno de Mauricio Macri, desde el 10 de diciembre, en lo que respecta a diferentes áreas estatales.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Eduardo Caprarulo, Secretario General de CTA – Suteba de General Sarmiento, sostuvo frente a esta jornada nacional, “Nosotros como CTA regional, abarcamos lo que era el viejo General Sarmiento; los tres distritos San Miguel, José. C. Paz y Malvinas. (…) Nos estamos movilizando, más que nada en el contexto de defender los puestos de trabajo. Esto dejando en claro, que como sindicato, obviamente, no defendemos de ninguna manera a aquellas que pasan a cobrar una vez al mes. Sino estamos hablando de trabajadores que desarrollan una tarea genuina y que se ven perjudicados en su derecho, estamos hablando de eso”.

Los Trabajadores del Estado, además de encontrarse frente a esta situación de despidos y de protesta por los mismos; se encuentran frente a la circunstancias de la negociación por las paritarias. En esta línea, Caprarulo explica, “Y además en un contexto, donde están las paritarias. La primera que está en circulación es la docente, que todavía no se ha cerrado. Hoy hay convocatoria paritaria nacional, al mediodía, y por la tardecita en la Provincia de Buenos Aires. Con un contexto difícil, porque el gobierno después de haber anunciado el lunes de la semana pasada una oferta a nivel nacional que se acercaba a los valores que planteábamos nosotros, que era un aumento del 40% en dos tramos. El tramo más fuerte, casi 30% ahora en marzo y el resto a completarlo en julio; se desdijo, producto de las propias diferencias del gobierno nacional y con algunos gobernadores, a partir del tema de cómo se financiaba ese aumento que se iba a otorgar. Y la verdad que es el peor de los escenarios, porque uno tiene en las provincias fluctuaciones que van de un 8% , que por ejemplo se ofreció en Mendoza y un 40% que acaba de plantear San Luis a los docentes. En esa fluctuación, si el Gobierno Nacional no interviene y justamente la paritaria nacional lo que discute es el piso y que a partir de ahí, ningún docente en el país gane menos que eso. Y de ahí cada provincia y cada jurisdicción después negocian como impacta, como repercute en el resto de la escala salarial. Si esto no pasa, pasa lo de ahora,  estamos en una situación a dos días del inicio de clases, sin tener una resolución clara de hacia dónde vamos, y sin una oferta clara y con muchísimas claras al borde de una situación de conflicto”

Fotografía: Malviticias.
La situación es crítica y los ánimos, tanto a nivel docente como a nivel institución educativa es de preocupación e incertidumbre, “hay un clima, mayoritariamente, en los docentes de incertidumbre. Hay muchos docentes que legítimamente han votado a esta gobierno, y han tenido y tienen expectativas de que pueda hacer un cambio, como su slogan lo decía y como se prometió mucho en campaña.
Lo concreto es que hoy no hay nada resuelto y por lo tanto, también hay una mezcla de incertidumbre y de temor, porque bueno esto de que está instalado muy fuertemente lo del protocolo de seguridad.
(…) Si hoy nosotros nos movilizamos es por reclamos concretos, no porque queramos salir a la calle a hacer una manifestación en contra del gobierno, sino porque estamos defendiendo cuestiones que hacen a los intereses de los trabajadores.
(…) Esperamos que el gobierno busque los mejores canales para poder resolver el tema”
.

Compartimos la entrevista completa a Eduardo Caprarulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario