lunes, 15 de febrero de 2016

Paritarias en provincia

La discusión por las paritarias son moneda corriente cuando el inicio de clases se aproxima, y la provincia no es la excepción. Tanto la situación de la educación, como la del arancel de los maestros cada vez es peor; y el último aumento que se dio a conocer, por parte del gobierno, sería de un 24% y se ha planteado que se pague en cuotas.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Paula Jove, docente del Partido de José. C. Paz, expone cual es la situación actual de la negociación por la paritaria docente y la situación de la educación provincial, “la paritaria viene muy complicada, en la primera reunión nos habían ofrecido el 23.6% de aumento, esto teniendo en cuenta que nosotros partimos de un básico de $3.300, con lo cual se entiende que este aumento es mínimo. Además es en cuotas.
La segunda oferta que mejoro el gobierno es del 0.5 % más, o sea que llegamos al 24.1%, por lo cual se entiende que todavía estamos muy lejos, muy lejos de lo que es el costo de la canasta familiar, se entiende que el inicial hasta ahora era de $7.283; así que realmente entendemos, estamos declarando públicamente desde todos los sectores de la multicolor, que estamos frente a una oferta que falta el respeto absolutamente a los docentes”
.

Esta negociación es la primera del año, por lo que, también, se genera una preocupación mayor; teniendo en cuenta que no se está teniendo en cuenta uno de los factores importantes como es la inflación y que se prevé lo difícil que será las negociaciones futuras. “Nosotros estamos, por nuestra parte, creyendo que tiene que haber por lo menos una consideración de que tenemos que llegar a sostenible básico. Y la idea de una actualización, una cláusula de actualización, conforme vaya avanzando el año y vaya avanzando la inflación, que es un problema que está pendiente.
(…) Por otra parte, también, vemos que la Provincia de Buenos Aires claramente está actuando en sintonía con lo que fue el pedido de Macri, de ponerle un techo salarial de no más de un 29%. Mientras a nosotros se nos pide prudencia y sensatez, se le realizan todas clases de concesiones y todo tipo de ganancias extraordinarias a sectores poderosísimos.
(…) Los docentes no vamos a permitir que con un 40% de devaluación, con los alquileres que van a subir más de un 40%, con los tarifazos en los servicios públicos, la inflación, el aumento constante de precios, estemos con una rebaja salarial”
.

Los docentes sostienen el cobro de un sueldo que sobrepase los $10.000, y teniendo en cuenta que más del 50% del sueldo de los docentes esta en negro. Es decir que las negociaciones discutiéndose sobre el básico, está muy lejos de llegar siquiera a los $10.000.
“Es mucho más que el 50% del salario en negro, entonces la composición interna del salario nuestro es realmente un problema.  Porque implica en definitiva todas cifras en negro que están por fuera del básico, entonces cuando uno se sienta a discutir aumentos, los porcentajes se discuten sobre el básico, entonces un 21% sobre un básico de $3.300 evidentemente no es nada”.  
No sólo el sueldo de los docentes está en una situación deplorable, sino además la situación actual de la educación provincial en lo que respecta a la infraestructura de las instituciones educativas; frente a esto Paula Jové sostiene, “Nosotros entendemos que, obviamente, tienen que estar incluidas en la discusión paritaria. (…) No puede quedar escindido del debate el tema de los transportes, de los comedores escolares, nosotros venimos año a año sufriendo la baja en los cupos y en la calidad. Es un conjunto de cuestiones que exceden lo salarial”.

Actualmente no hay asambleas convocadas, por lo cual en caso de que la situación siga de esta manera se prevé que los docentes se auto organicen e impulsen asambleas. Mientras se incorporan a trabajar con la inquietud y la incertidumbre de no saber cuál será su sueldo.  

Compartimos la entrevista completa a Paula Jove

No hay comentarios:

Publicar un comentario