lunes, 15 de febrero de 2016

Una médula para Alma

Alma es una niña paceña, de tres años, que sufre de Leucemia y que de manera urgente necesita un trasplante de médula. Por lo cual se ha estado concretando una campaña, que se ha hecho masiva, bajo el lema “Una médula para Alma”: a la que se sumaron tanto vecinos y familia de la niña, como referentes del medio artístico.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, la mamá de Alma, Maira, explico cual es la situación actual de su hija, “Alma es una bebé de tres años y medio, tiene leucemia ninfoblástica aguda de alto riesgo y tiene indicación de trasplante de medula por ser un paciente de alto riesgo. (…) Ella es una paciente de alto riesgo porque tiene un defecto en sus genes, que no es hereditario sino que es una malformación, se llama cromosoma filadelfia. (…) Necesita un trasplante de medula porque si nosotros hacemos todo el tratamiento y el origen del problema va a seguir estando, que es ese cromosoma filadelfia y ella va a volver a enfermarse”

El trasplante de médula es urgente, pero como lo menciona su mamá en caso de que no pudiera darse con el donante compatible, Alma debería tomar una medicación de por vida, “en caso de que ella no recibiera el trasplante de médula, quedaría con una medicación de por vida. La realidad es que uno le da gracias a Dios de que exista esa medicación, pero la verdad es que nosotros queremos que Alma vuelva a ser la que era antes; que no tenga que depender toda su vida de una medicación. Y pensamos que el trasplante de médula va a ser como volver a nacer para ella, como realmente una segunda oportunidad”.

La complicación a la hora de encontrar un donante, se relaciona con la estadística médica de que 1 de cada 40 mil donantes es compatible. Por tal motivo, hicieron masiva la campaña. “Nosotros empezamos esta campaña porque no éramos compatibles con ella y porque sabemos que es difícil; que de 40 mil donantes hay una sola posibilidad de que haya alguien compatible. Y que en el 65% de los casos no es un familiar el compatible”.
La campaña, además, de divulgarse mediante las redes sociales, se dio a conocer a partir de la  presentación de móviles en diferentes puntos del conurbano para que los vecinos se acerquen y puedan ser donantes de médula. La respuesta de la gente fue muy positiva, “realmente, la respuesta fue increíble, yo publique en mi facebook convocando para que donen, digamos era mi facebook jamás imagine que iba a tener la repercusión que tuvo. La última vez que vi esa publicación, que fue hace meses, tenía 64.000 compartidos y se virilizo. (…) Y empezamos así y luego pedimos los camioncitos, ya el 6 de este mes hicimos una colecta y el 12 y el 19 del mes que viene, ahí en el mismo lugar donde hicimos la colecta del 6, vamos a hacer otra colecta más; que es sobre la ruta 197, km250 ahí en José. C. Paz.
Y también tenemos un montón de gente que nos está ayudando, que ni siquiera nos conoce, haciendo sus colectas por sus barrios, por sus lugares. (…) Me ha llegado a facebook  gente que está haciendo campaña en otras provincias, en Córdoba se hizo una también”, sostiene Maira.

Hay por lo general cierta desinformación acerca de qué es donar médula, cuál y cómo es el método utilizado para donar y cuáles son los pasos a seguir, por lo que la mamá de Alma explica como es el estudio; “donan sangre, de la sangre que donaron se toma una muestra, se estudia el código genético y suben a una lista mundial de donantes. Si hay alguien que los está  buscando en China va a saltar que son compatibles. Y después de eso, si son compatibles hay dos métodos, uno por punción en donde le ponen anestesia y le dan inyecciones en el principio de la cadera, y el otro método, te ponen una vacuna diaria durante 5 días y después te sacan sangre. Esas vacunas lo que hacen es incentivar que las células que se necesitan para el trasplante salga por la sangre, entonces te pinchan de un brazo, para sacar las células y por el otro brazo, te devuelven la sangre. (…) No tiene ningún riesgo el donante, no corre ningún riesgo su vida, para nada. Y con respecto a los métodos, los elige el que dona”.

El Hospital Garraham puso a disposiciones móviles de salud que se van a encontrar, este 12 y 19 de marzo, en el Centro de Kinesiologia, ubicado en la esquina de ruta 197 y Ventura Coll – Hipólito Irigoyen N°250, José. C. Paz, de 10 a 17 hs; hay que asistir con DNI.

Compartimos la entrevista completa a Maira

No hay comentarios:

Publicar un comentario