martes, 24 de noviembre de 2015

“Comunidad Comprometida con el Clima”

El cambio climático, es una preocupación de muchos. Su presencia es cada vez más fuerte, así como es visible que sus consecuencias son muy preocupantes. 
Pero aún así, todavía falta tomar más conciencia, y comprender que esta situación climática, actual, es una consecuencia de años de maltrato al planeta.

Y es en este marco que del 30 de noviembre al 11 de diciembre, se va a estar concretando la Cumbre de la ONU – Organización de las Naciones Unidas - sobre el cambio climático.
Y la Reserva Natural del Partido de Pilar no quiere dejar de participar y de llevar adelante una jornada de concientización en lo que al partido respecta. Por lo cual este domingo 29 de noviembre va a estar concretando una marcha.


En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Graciela, referente de la Reserva Natural, explica acerca del calentamiento global y de la jornada a realizarse este fin de semana, “creemos que debemos de alguna manera concientizar, no solamente a los gobernantes, que son como la pata fuerte pero también al ciudadano. Y es por eso que convocamos a toda la comunidad para mostrar que somos muchos los que estamos preocupados por el ambiente, que el cambio climático, lamentablemente, ya llego y se queda, pero el problema es que puede agravarse y de hecho se va a agravar si nosotros no cambiamos los hábitos de consumo, entonces acá hay como dos mensajes, el mensaje al político, que le decimos bueno hay actividades, acciones que puede hacer el político para bajar el cambio climático a nivel municipal, a nivel provincial, a nivel nacional, a nivel global. Y por el otro lado, cada ciudadano desde adentro de su casa, con acciones pequeñas puede modificar el destino para dentro de poco tiempo para nuestros hijos, nuestros nietos”.  

La marcha de concientización plantea como distintivo llevar consigo un paraguas, es decir, que cada ciudadano realice la caminata con un paraguas, así lo explica la referente de la Reserva Natural pilarense, “La idea de los paraguas es dos, una que llamamos la atención, en esta época del año esperemos que no llueva, andar con paraguas es bastante raro; pero además esta cosa de que necesitamos protegernos, entonces es un paraguas contra el  problema ambiental que estamos teniendo, apuntamos a eso; entonces el paraguas como rito como ejemplo de esto que nos está atacando, que es el clima. El clima nos está devolviendo lo que nosotros le dimos”.

Desde la reserva se estarán organizando, además dentro de la misma jornada, una serie de mesas de información, con determinados temas, que generen aún más concientización en los ciudadanos, “hay maneras de vivir dignas y sustentables, ahí es donde están apuntadas las seis mesas de trabajo, que vamos a tener, para que el público se informe.
Por ejemplo, residuos sólidos urbanos, iluminación – la iluminación de las calles, después tenemos sobre, justamente, humedales y la manera de controlar como los humedales nos ayudan a controlar el cambio climático. Y bueno, distintas mesas, con debates, que creemos que a la gente les va a interesar”
.


La jornada contará, además, con la participación de distintas entidades, organizaciones y escuelas de la zona, entre ellas Graciela cuenta que “nos van a estar acompañando dos o tres murgas, una de ellas es la de Los Inundados, que creo que es bastante claro se nombre.
Además se han sumado muchas escuelas y la comunidad, el nombre del evento es Comunidad comprometida con el Clima. Y se han sumado la Media N°9, la Media N°3, el Colegio del Pilar, la gente del Nazareno, vecinos del Humedal, la ONG S.O.S Vida, hay una lista de gente. Y después hay muchos ciudadanos”
.  

La marcha de paraguas se va a estar concretando este domingo 29 de noviembre, a partir de las 16 hs. El punto de encuentro será frente a la Comisaria 6ta – Lagomarsino 2542 – de allí se marchará hasta el kilómetro 50 de la Ruta Panamericana, dónde se desarrollarán los debates con las temáticas mencionadas anteriormente, además de realizarse los números artísticos de las murgas y de música.


Compartimos la entrevista completa a Graciela


No hay comentarios:

Publicar un comentario