jueves, 8 de octubre de 2015

Programa Envión

El programa Envión es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y se encuentra destinado a chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social.
El objetivo principal de este programa, es generar un espacio de afecto y contención donde los adolescentes puedan, por un lado, disfrutar de un espacio de recreación y, por el otro lado, dónde puedan construir herramientas y recursos para su futuro.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, representantes de la sede Envión en San Atilio, comentaron su trabajo diario, “Estamos ubicados en las casitas del barrio Lamas, acá funciona El Envión los días miércoles y viernes, de 9 de la mañana a 16 horas. En realidad hay actividades de recreación, hay educación física o alguna manualidad. O siempre podemos hacer algún taller de algo que aparezca en el momento, eso se conversa.
 También estamos sobre el tema de la escuela, para que no abandonen; a partir del seguimiento con las constancias y las carpetas, y los boletines, para que los chicos no dejen. Y si necesitan apoyo o ayuda, en ese sentido, estamos más que nada para eso; les brindamos ese acompañamiento que por ahí en las casa no se les da, o en la escuela misma”.



El Envión funciona como punto de encuentro para aquellos jóvenes de 12 a 21 años que se encuentran, como se ha mencionado anteriormente, en situación de vulnerabilidad. Tanto a nivel edilicio, como a nivel humano. “El problema es de educación, es el mayor problema.  El problema está en las familias, hay muchas familias que no se ocupan de los chicos, porque los chicos están solos, están con una abuela, o con tíos o con hermanos. Dejan a los chicos muy solos y entonces los chicos, a su vez, sufren esas problemáticas. Se arriman a lo que es más fácil, a la droga, a no ir a la escuela, a como decimos nosotros a la vagancia.
El Programa Envión, es justamente un programa de inclusión social. (…) Hace 4 años que estamos acá, los chicos nos conocen. Hemos hecho un trabajo de educación y de respeto. Estamos apoyadas por una trabajadora social y por un psicólogo que nos ayudan a estar más contenidos nosotros, y más contenidos los chicos. (…) También nos apoyamos en la que es la encargada de acá, de la sede, y los tutores, que son los que van a buscar a los chicos cuando no vienen”.



La sede ubicada en el Barrio Lamas, es una de las diez sedes que se encuentran, actualmente, funcionando en el distrito paceño.

Compartimos la entrevista completa a los referentes del Programa Envión


No hay comentarios:

Publicar un comentario