jueves, 15 de octubre de 2015

Marcha por el Cambio Climático

La Reserva Natural de Pilar, es un espacio verde de  146  hectáreas, situado en la zona de Pilar, Provincia de Buenos Aires y costeado por el Rio Luján. La misma tiene sus orígenes en el 2003, cuando Marta Murga logro que el Concejo Deliberante Pilarense le diera importancia a tener un espacio natural donde se preserve el medio ambiente y se protejan las especies nativas que ahí viven.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las noticias”, Marcos Cabrera, referente de la Reserva Natural cuenta la próxima actividad, de la reserva, a realizarse en el mes de noviembre; “Estamos preparando una marcha, para noviembre, relacionada con el cambio climático. Que es uno de los fenómenos, más importantes, que estamos viviendo. Que muchas veces por ser de alcance global no nos damos cuenta de cómo nosotros influimos en ese fenómeno, en esa transformación.
La idea es marchar el 29 de noviembre, porque este es un año clave con respecto al cambio climático y al aire en general, por dos cuestiones muy sencillas; la primera, es que es el primer año que en un congreso de la Organización Mundial de la Salud, se dio directivas sobre el aire. Algo que parece tan básico y que, muchas veces, por eso no le prestamos atención. Resulta que es la primera causa de vulnerabilidad en el mundo, la contaminación del aire, tanto dentro de los hogares como fuera de los hogares.  Y la segunda cuestión, es que el 30 de noviembre se reúnen líderes políticos, de todo el mundo, para hablar específicamente del cambio climático.
Por eso queremos mostrar que, alrededor de todo el planeta, hay gente que ya estamos haciendo cosas- del lugar que cada uno pueda aportar- cosas muy básicas, muy sencillas, pero que terminan dando lugar a una transformación importante, que uno puede formar parte del proceso de solución de estos problemas globales”.



La contaminación sigue aumentando, y la contaminación del aire es una de las que más causa preocupación. El aire puede ser contaminado tanto en el interior de nuestras casas, como en el exterior. Y en esta línea, Marcos explica cuales son los principales puntos de contaminación del aire “Las fuentes de contaminación, en el interior, tiene mucho que ver con cuestiones muy básicas de revestimiento, de calefacción, que es algo que acá se comenta, sobre todo en invierno, la necesidad de tener ventiladas las habitaciones, de evitar los braseros, y siempre probar que las estufas, sobre todo las que son a gas, funcionen correctamente.
Y en el caso del aire exterior, tiene mucho que ver con la emisión de combustibles, todo lo que se prenda fuego, es la principal fuente contaminante. A eso también se le agrega la basura, que de una manera muy sencilla se puede resolver, pero cuando mezclamos todo y tiramos todo a la basura, termina siendo una fuente de contaminación, incluso del aire que aunque no nos demos cuenta afecta un montón nuestra calidad de vida”.



Teniendo en cuenta estos puntos, la marcha pretende ser un llamado de atención y un momento destinado a pensar en que acciones individuales pueden ser cambiadas y/o mejoradas con el fin de aportar un granito de arena para que estos procesos disminuyan. Un espacio de concientización y de difusión de la misión de la Reserva Natural de Pilar.
“a todas las personas que se quieran acercar, la marcha va a empezar en el km 50 de la ruta 8 y desde ahí vamos a caminar, que serán dos kilómetros, hasta el km 50 de la Panamericana. Para ese día, lo que estamos pidiendo para usar como distintivo, es que la gente que tenga un paraguas en su casa, se acerque con el paraguas a marchar ese día. Porque el cambio climático no es, solamente, un aumento de la temperatura. El aumento de la temperatura modifica todo el patrón de clima, y una de las cosas que modifica va a ser el régimen de inundaciones y de sequias.
El cambio en el régimen de inundaciones y de sequias va a ser uno de los factores más importantes en el lugar en donde estamos, por eso creemos que el paraguas simboliza un poco eso.
Nosotros ya abrimos el paraguas, es decir, los que vamos a ir a la marcha ya estamos comprometidos y estamos haciendo estas cosas, estos cambios en nuestra vida cotidiana. Pero también necesitamos el compromiso de los dirigentes, porque yo puedo separar la basura pero si desde el municipio o desde la provincia se generan planes de separación, en cada comunidad, la influencia de esto va a ser mucho más importante. (…) para que eso se logre tenemos que mostrar que la comunidad lo está pidiendo”.



En 2013, la Reserva Natural de Pilar ha cumplido 10 años, y la organización sigue teniendo como uno de sus principales objetivos mantener un trabajo en conjunto con la comunidad. De esta manera lo explica Marcos Cabrera, “siempre trabajando en conjunto con toda la comunidad, con los colegio que sea cercan a visitar la reserva. La reserva, para nosotros, es un aula a cielo abierto; la idea es que es un espacio público dónde todos podemos acceder, por eso no hay cobro de entrada para nadie. La idea es que todo el mundo se acerque y que conozca,  porque es un lugar nuestro, nos pertenece a todos; y que puedan entender porque es importante, lo valioso que es.
No sólo para los que nos gustan los animales y las plantas, sino también para la comunidad en general. Si la comunidad no entiende que la reserva esta además de protegiendo plantas y animales, está protegiendo el aire, que respiramos todos; el agua que tomamos todos y las zonas de inundación que todos necesitamos para que el agua no se meta en nuestras casas. (…) Todo eso lo tenemos que entender todos y entonces vamos a sumarnos al cuidado”.

La reserva ubicada en la terminación de la calle Savio del Partido de Pilar, está abierta todos los días, pero los fines de semana se realizan visitas guiadas por los voluntarios.

Compartimos la entrevista completa a Marcos Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario