martes, 13 de octubre de 2015

"Era en Abril"

“Era en Abril”, es una organización creada en 2007 y que brinda apoyo a padres de bebés fallecidos durante el embarazo, en el parto o después de nacer, en Argentina y varios países del mundo. 
La organización tiene entre sus pilares y objetivos fundamentales: Proveer atención psicológica y psiquiátrica gratuita, y asesoramiento legal; concientización en los hospitales, clínicas y sanatorios para que se tenga un trato más humano con las familias que pierden un bebé y sensibilizar a toda la sociedad para que los padres que pasaron por esta situación tan delicada, logren reinsertarse en la misma.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Jessica Ruidiaz, una de las fundadoras de esta organización explicó cómo se concreto la misma: “A partir de mi experiencia, que tristemente perdí a mi hija Sofía, quien tenía dos meses, vivió dos meses. Y en ese momento no encontré contención, no encontré grupos de ayuda específicos de pérdida de bebés en habla Hispana. (…) Al año decidí crear Era en Abril, como un foro, al principio, y se fueron sumando muchas familias que estaban atravesando por esta experiencia. Y empezó a crecer, comenzamos  a hacer las reuniones de contención en mi casa. (…) Comenzamos a abrir otros grupos en otras ciudades, ahí nos dimos cuenta de que éramos la primer organización en Latinoamérica que se dedica a brindar este tipo de ayuda.”


Octubre es considerado internacionalmente el mes de Concientización y Conmemoración de los bebés fallecidos y a raíz de esto la organización, hace siete años, realiza una suelta de globos. En esta oportunidad la misma se concretó el domingo 11 y contó con la participación de los padrinos de la organización Maximiliano Guerra y Patricia Baca Urquiza. 
Jessica explica “lo que estamos tratando es de romper el silencio, comenzar a hablar  de esto que le pasa a millones de personas en todo el mundo. Esto no solo lo estamos tratando de hacer en Argentina, desde distintas organizaciones, en todo el mundo, en octubre se organizan eventos para concientizar a la sociedad, para hablar de esto, para brindarles apoyo a las familias y también desde lo que es la investigación y la prevención de la muerte de bebés”.


La fundación no tiene un lugar físico propio, pero se organizan, a partir, de distintos grupos que se han ido conformando y que funcionan desde los inicios. Es así como las familias que se encuentran frente a esta situación, puede comunicarse con ellos mediante el sitio web www.eraenabril.org y a partir de ahí se deriva al grupo de reuniones más cercano. “La muerte de un hijo genera una crisis existencial en los padres, existencial quiere decir que pone en juego absolutamente toda nuestra vida. Nos replanteamos todo, que hicimos hasta ese momento, los vínculos que tenemos, los vínculos de familia, la elección de pareja, nuestra maternidad…”

Por último, Jessica menciona “muchas de las familias que participan en los eventos por primera vez, nunca nombraron a sus hijos, nunca dijeron soy la mamá de…
Recién cuando se acercan a la fundación, es una posibilidad de homenajear a sus hijos, de recordarlos, de nombrarlos, ahí todas somos las mamás de, los papás de, las tías de, las abuelas de. Lo que intentamos es que esas mamás, esos papas; pongan en palabras y sean escuchados.”


Compartimos la entrevista completa a Jessica Ruidiaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario