jueves, 1 de octubre de 2015

Las Simonas

Las Simonas son un grupo de feministas, que entre las causas que defienden, se encuentra principalmente el derecho a un aborto legal, seguro y gratuito.  

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Érica, referente del movimiento cuenta acerca del mismo “Militamos en la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. Formamos parte de este grupo feminista, en el noroeste de San Miguel, la región de José. C. Paz, Grand Bourg. Somos un grupo de ocho, nueve chicas. (…) Las actividades que hacemos no son concretamente una actividad, sino que nos juntamos para pensar. Estuvimos el 24 de agosto realizando un Foro sobre el aborto legal, seguro y gratuito, en la Universidad Nacional de General Sarmiento, y estuvimos debatiendo y pensando de que se trata este tema del aborto y de la Ley que está en vigencia”.


Recientemente se ha desarrollado el XVIII Encuentro Regional de Mujeres en San Martín, y el segundo fin de semana de octubre se va a estar concretando el Encuentro Nacional en Mar del Plata. En esta contexto, Érica comentó “Nosotras participamos de los encuentros tanto regionales como nacionales, este año toca el nacional en Mar del Plata, entonces estamos haciendo actividades para juntar dinero para poder movernos e ir al viaje. También participamos del regional que fue en San Martín”. Dentro de las actividades que han organizado para recaudar fondos, este viernes 2 de octubre van a estar elaborando y vendiendo empanadas caseras, y los pedidos pueden realizarse al 1541731038.

Las simonas explican la importancia que le dan a la campaña por el aborto legal, “Pensamos que es importante porque es una cuestión de salud; tanto mental, corporal y social el hecho de que la mujer tenga derecho a decidir sobre su propio cuerpo; y dentro de esto entra el aborto legal, seguro y gratuito.
Porque más allá de que hay una estadística que refleja que mueren muchas mujeres por abortos clandestinos; si bien hay abortos clandestinos con médicos; nosotras lo que proponemos o lo que militamos es que eso se legalice para que no sigan sucediendo más muertes, y que los médicos que realizan las prácticas no se lleven dinero por la necesidad de esa mujer.
(…) Tiene que ser una política pública de salud sexual y reproductiva de la mujer. Porque las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, nadie puede venir a decirnos que tenemos que hacer con nosotras mismas y con nuestro propio cuerpo”.

Compartimos la entrevista completa a Erica

Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario