jueves, 17 de septiembre de 2015

“Vamos representando nuestros colores, nuestra pasión y el barrio lo llevamos a todos lados”

El arte callejero es, cada vez más, aceptado y reconocido como una herramienta importante de expresión popular.  Entre las distintas expresiones de arte callejero, la murga es una de las que ha fortalecido su presencia y la Murga Utopías Denunciadas, perteneciente al Centro Comunitario Utopías Denunciadas de Presidente Derqui, es un destacado ejemplo.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, los referentes y fundadores de Utopías, Mercedes y Lucas, comparten el comienzo y crecimiento de este proyecto.


Mercedes explica que “La murga comenzó en el año 2008, en realidad, eran dos murgas que se fusionaron;  en su momento estaban Los Denunciados de Villa Luján y Herederos de Utopías, que era del barrio Los Laureles. Se fusionaron con un fin en común, que era, sacar los chicos de la calle, de las drogas, y poder armar un centro comunitario, y dar como taller murga. (…) Utopías es un sueño inalcanzable, donde uno tiene que caminar, caminar y caminar, y se van a cruzar miles de piedras en el camino, pero para llegar a esa meta, para llegar a ese sueño uno tiene que seguir caminando. Y Denunciadas, porque realmente eran los denunciados de Villa Luján”.

Es de este modo que muchos adolescentes encuentran un espacio donde intercambiar experiencias y dónde ser escuchados. Lucas comenta la situación actual de Utopías “Contamos con alrededor de 80 personas, hoy en día. Sabemos que para período de carnaval, más cuando empieza a salir el solcito, el calorcito, se empieza a acoplar más gente. (…) Esta murga no para, esta murga no deja los ensayos durante todo el año.”

Como mencionamos, anteriormente, la murga es una de las expresiones populares que ha fortalecido su presencia en el escenario callejero y Lucas, relata esta experiencia “se abrieron nuevos caminos, nuevas amistades, nuevos rumbos, (…). Mucha gente viene a los que son nuestros encuentros de murga, en lo que es el bodegón – nuestro lugar de ensayo- y a su vez, cuando vienen nos invitan a sus eventos. Entonces por ahí vamos un viernes o un sábado a distintos encuentros, y el día domingo nos encargamos de ir a la Casa de las Estrellas o a la Duque Fest y nos llaman, gracias a Dios, contactos de todos lados.  

(…) Es una murga totalmente autogestiva, donde nos mantenemos todo a pulmón. Y gracias a Dios, no estamos haciendo mal  las cosas, porque mucha gente nos invita, mucha gente nos apoya desde lejos, y mucha gente viene desde lejos; sabes qué lindo es saber que haciendo estos encuentros, gente de Sarandí, de Quilmes, vienen acá a Derqui a ver lo que hacemos. (…) Vamos representando nuestros colores, nuestra pasión y el barrio lo llevamos a todos lados”.


Utopías Denunciadas es una de las murgas referentes de la localidad de Presidente Derqui, Partido de Pilar e invitan a cualquier persona interesada en acercarse a conocerlos y/o sumarse al proyecto; los martes de 18 a 22 hs y los jueves de 19 a 22 hs, se los puede encontrar en su espacio de ensayo, el Bodegón de Derqui – Rivadavia 3785, Club Unión y mediante facebook, Utopías Denunciadas. 

Compartimos la entrevista completa 


No hay comentarios:

Publicar un comentario