jueves, 24 de septiembre de 2015

Presentación de “El Nieto”, en la Biblioteca Palabras del Alma

El libro relata la historia de Ignacio “Guido” Montoya Carlotto, nieto robado por la dictadura y recuperado por su abuela Estela de Carlotto y Abuelas de Plaza de Mayo, en agosto del 2014. Y fue escrito por Roberto Caballero - coautor del libro junto a María Seoane-  director del Diario Tiempo Argentino y conductor del programa “Mañana es hoy”, de Radio Nacional.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Hernán Nemi, referente de la Biblioteca Palabras del Alma, cuenta acerca de esta presentación “Es un gustazo poder presentar este libro en la biblioteca. La biblioteca tiene una fuerte tradición, en sus casi ocho años de vida, de compromiso con los Derechos Humanos; mirando al pasado, como el caso de los 30.000 desaparecidos y mirando el presente, que son los chicos apropiados nacidos en cautiverio  que empiezan a recuperar su identidad, como es el caso de Ignacio Guido Carlotto. Y también los Derechos Humanos son, para nosotros, las peleas de los Pueblos Originarios, las peleas de los trabajadores y la pelea de la gente que no tiene educación”.

La restitución de “Guido” es una de las más emblemáticas, ya que su abuela, Estela de Carlotto, es una de las principales referentes de la lucha por los Derechos Humanos y Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
La historia que recorre el libro no es una biografía oficial del nieto 114, pero si cuenta con la participación de Estela y de su nieto. Así también lo explica Nemi “Estas historias de restitución son historias muy dignas, muy lindas, muy emocionantes, pero también muy complejas. Porque son personas de 35, 37, 38 que de repente saben que su vida no es lo que pensaron que era. Aunque hay una clara participación de ellos en el armado del libro, no es una biografía oficial de Ignacio Guido de Carlotto, ni mucho menos.
A nosotros nos genera curiosidad como se lleva él, básicamente, con este libro. Seguramente, Estela está muy contenta, porque el libro más allá de los detalles de la vida de Ignacio Guido, es también un recontó de la lucha de Abuelas y de cómo son una luz iluminadora en medio de tanta oscuridad, en medio de tanta tiniebla, de tanta muerte”.

La presentación se desarrollara en el día de hoy, 24 de septiembre, a partir de las 18.30 hs en la Biblioteca Palabras del Alma - Garibaldi 1754, Barrio Peruzzotti, Pilar – y contará con la presencia de Roberto Caballero. Hernán Nemi remarcaba“El clima de esta tarde va a ser la alegría por la restitución del nieto de Estela, la alegría por tener a Roberto Caballero presente, la presencia de las luchas que todavía se deben dar y están pendientes; como ese sabor agridulce que creo que, siempre, tiene el trabajo social, la restitución de los nietos, y que también tiene vidas como la de Pepa de Noia, (…) hoy le vamos a hacer, con un pequeño videíto, un homenaje, a esta Madre que se acaba de morir hace unas semanas. Pepa fue una mujer integra, que hasta el ultimo día de su vida busco y lucho…”

Compartimos la entrevista completa a Hernán Nemi

No hay comentarios:

Publicar un comentario