jueves, 24 de septiembre de 2015

Movilización por el CPA de Malvinas Argentinas

El Centro Provincial de Adicciones, ubicado, hasta hace tres meses aproximadamente, en un predio de Malvinas Argentinas, fue apropiado de manera violenta e ilegal por funcionarios del municipio de Jesús Cariglino.  

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Juan Quintana, referente de la Asamblea de Tortuguitas e integrante de la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo y de la fundación de justicia del SerPaJ, explica cual es la situación actual del CPA “Lo que hay acá hay muchos derechos vulnerados, y asombra la escasa respuesta y las infracciones y que hay de parte del Estado en todos sus niveles, del Estado Nacional, del Estado Provincial y del Estado Municipal.  (…) Ellos tienen un Centro de Adicciones, dónde estaba el CPA, un Centro de Adicciones Municipal, y si bien reconocen que no tienen profesionales para atender las adicciones, ellos con eso tienen cubierto el tema de adicciones en Malvinas Argentinas”.

Los órganos locales de revisión de la Salud, no están dando respuestas, por ende Juan Quintana explica que están realizando las presentaciones correspondientes a los órganos provinciales  y/o nacionales, “pasamos a la denuncia a los organismos de revisión, principalmente a  la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, dónde ya abrimos un expediente, y a la Secretaría de Derechos Humanos de Provincia, dónde lo estamos abriendo. (…) Esperamos que estos organismos que son nacionales, provinciales, que tienen que ocuparse de los derechos de las personas, que son órganos de revisión de la ley de salud mental que acá se está infringiendo; porque esto, todo lo que veas, los tratamientos, las historias clínicas secuestradas, la gente no sabe dónde está. Y por supuesto, estamos siendo acompañados por los trabajadores, porque los trabajadores también están siendo manoseados yendo de un lugar al otro, no sabiendo cual es su situación de revista, ni lo que va a pasar”.

Aproximadamente, se considera que 70 son las personas que han quedado sin un tratamiento. Teniendo en cuenta la desestabilización que esta situación puede generarles. Quintana sostiene “Hay muchas historias clínicas que están bajo llave, las que quedaron ahí y han retirado, maso menos, setenta que estaban activas. Acá hay otra cosa, la historia clínica es del paciente, ni del CPA. Los pacientes no fueron avisados, ni preguntados que hacían con sus historias clínicas, si las podían retirar. (…) otra vulneración de los derechos”

La situación actual del CPA y la no respuesta de los organismos en cuestión, desembocó en una movilización a modo de reclamo, para exigir una pronta recuperación del lugar, o en su defecto la adquisición de un mejor lugar, con mejores comodidades y más profesionales.  La manifestación se desarrollará el sábado 26 de septiembre en la Rotonda de Grand Bourg, a partir de las 18hs.

Compartimos la entrevista completa a Juan Quintana


No hay comentarios:

Publicar un comentario