martes, 8 de septiembre de 2015

Allanamiento sufrido por Antena Negra TV

El viernes 4 de septiembre, el medio comunitario Antena Negra TV ha sido víctima de un violento allanamiento, llevado a cabo por la Policía Federal y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación, bajo la orden del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.
El allanamiento se concreto en el espacio cultural el CID, desde dónde se trasmite el canal de tv Antena Negra TV, desde 2009. 



Frente a esto Antonella Benedetti, referente e integrante del medio comunitario, sostiene que “El viernes, lo que paso fue que, alrededor de las 10 de la mañana, caen 60 policías de la Policía Federal con miembros del AFSCA, que es una institución que regula el espectro en lo que es telecomunicaciones, radio y televisión; con una orden penal de allanamiento y secuestro de los equipos del canal, de transmisión, por interferencia de comunicaciones. El operativo duro alrededor de 6 horas, maso menos, arriba había esa cantidad de policías pero abajo había un cordón de la policía tapando el edificio. A mitad del operativo caen dos camiones de la infantería. 
(…) Hablan de interferencia en la comunicación cuando nosotros no estamos interfiriendo en ninguna señal que se esté usando como radiodifusión. ¿Por qué digo esto? Porque en marzo de este año, cuando nosotros prendemos el transmisor digital y utilizamos el Canal 20, nos aparece la Policía Federal, otra vez, junto con Prosegur una empresa de seguridad privada, diciendo que estábamos interfiriendo, en ese espacio del espectro, en sus alarmas de banco. A lo cual nosotros les contamos que hay un decreto que es el 2.456,  que aparece en el Boletín Oficial de diciembre de 2014, dónde en su artículo 2 dice que el Canal 20 debe ser liberado por cualquier uso que no sea Radiodifusión.”

Una vez más los intereses económicos, de un pequeño sector, se encuentran en puja con los intereses sociales, los intereses que apuntan a una democratización de la comunicación, a visibilizar voces que medios hegemónicos se encargan de invisibilizar.

En esta línea, Benedetti afirma “Creemos que hay fuertes intereses económicos, por detrás de esto, en lo que tiene que ver con lo que es Televisión Digital. Creemos que este es uno de los mayores factores que influyen, pero una vez más vemos, también, como la justicia apela a favor de las empresas privadas; porque esto viene desde ese lugar, de acallar voces desde abajo y encima apelar a favor de una empresa privada que ocupa el espectro para lo que no tendría que ser ocupado”.


La realidad es que, el medio comunitario, no sólo ha sufrido el allanamiento de las fuerzas policiales, sino que además el mismo se ha desarrollado de una manera violenta; muchos equipos han sido destrozados. Y por el hecho, en su totalidad, el medio sostiene que “Nosotros le vamos a pedir al AFSCA que se haga cargo, que intervenga, que tome una postura, que tome decisiones, ese es su trabajo. Es el órgano que regula el espectro, en cuanto a lo que es radiodifusión, además la AFSCA habla de pluralidad de voces, de integración de otros sectores comunitarios; en ese sentido le vamos a pedir que intervenga, que se responsabilice, que se haga cargo de lo que le corresponde porque ese es su trabajo.”

Compartimos la entrevista completa a Antonella Benedetti

No hay comentarios:

Publicar un comentario