viernes, 14 de agosto de 2015

Universidad de Luján, uno de los principales centros de evacuados.

La Universidad de Luján, hoy, es uno de los principales centros de evacuación que están brindando asistencia a las familias afectadas, a causa de los desastres provocados por los últimos temporales que azotaron a la Ciudad de Luján.

En diálogo con el programa “Encuentro con las Noticias”, Leonardo, referente del Frente Universitario de Luján, describe la situación que están viviendo las familias afectadas, respecto al desborde del río y la asistencia del Estado.

“El agua esta bajando. Ayer tuvo un pico de 5,43 metros y ha bajado unos 20 centímetros, desde ayer a la tarde, a las 9 horas, hasta ahora; es decir que esta literalmente estancada. (…) Hay muchísimos autoevacuados, hay miles, pero miles y miles, incontable. Porque las autoridades municipales no han hecho su trabajo, pero hemos hecho algunos relevamientos.”  

Como se repite, una y otra vez, el Estado termina actuando sobre las consecuencias y no sobre las causas. Y Luján, lamentablemente, no es la excepción. Leonardo sostiene que “No hay un plan de contingencia. A diez meses de las últimas inundaciones grandes, no se armó un plan de contingencia, entonces, como se dice, a los ponchazos están intentando resolver y bueno… así la víctima en el medio siempre es, el que está afectado.”

El número de afectados, aumenta. La Universidad de Luján es uno de los centros de asistencia. Y el referente del Frente Universitario, cuenta cual es la situación real del mismo: “Estamos hablando de 100 personas, muchos niños, más de la mitad son niños. Este centro de evacuados es el mejor lugar que tiene Luján para relevar personas, por el estado de la universidad.

Hubo una fuerte disputa, porque ha salido una nota del secretario de extensión de la universidad, Emiliano Cuciuffo, diciendo que la universidad era un lugar de tránsito; de gauchada, porque son muy solidarios, les abrieron las puertas al intendente para que estén unos días los evacuados hasta que los lleven a otro lugar.”

De este modo, las familias afectadas, no sólo tienen que lidiar con el clima, con perder sus cosas sino también con el destrato; “han tenido varios problemas con la comida, les están dando viandas;  y esa comida, por un lado, no es nutritiva, pero por otro lado, llegamos a lo peor, que se han enfermado comiendo eso. (…) la comida o viene mal cocida o viene, ya,  en un proceso de putrefacción. Eso, y que no los dejan cocinar; los vecinos se han auto organizado… querían cocinar, no se los han permitido. Casi no los dejan moverse por la universidad.

Con muy pocos recursos, puestos por provincia, nación y municipio se los quiere sostener.”



La presencia del Estado, no es únicamente por medio de los recursos, sino que, según Leonardo, la policía se ha hecho presente para controlar posibles desordenes a partir de la situación que se está viviendo; “Hay presencia estatal, siempre la hubo. Está lleno de policías, han mandado hasta a la montada. Igual que en octubre, noviembre del año pasado, tenés una presencia policial para prevenir que no nos mandemos ninguna ante la reacción y también para ser lo menos perjudicados con esta situación. (…) siempre vemos la presencia de ellos, la cuestión que no la presencia de la manera que nosotros querríamos, una presencia activa, que vaya y pregunte.”

La emergencia sanitaria, en situaciones como éstas, es esencial. La presencia de médicos, no debería ni tener que plantearse. “Ese es un punto central, no tenemos médicos recorriendo, médicos en los botes llevando agua o las cosas que necesiten. La presencia del Estado es la contención, desde un trabajador social, desde un médico, cuando lo tienen,  o desde la policía misma, contención barra represión.”    


Más allá del destrato por parte del Estado, los estudiantes se han puesto al hombro esta tarea solidaria y menciona, Leonardo, que las cosas que más se necesitan son “botas, pañales, frazadas, calzados, elementos de higiene personal. Cualquier cosa que se pueda acercar para dar una mano, sirve.”  

Compartimos la entrevista completa a Leonardo:



Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario