martes, 18 de agosto de 2015

El escenario que dejó las PASO


El 9 de agosto, se desarrollaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y dejo planteado el escenario para las elecciones generales de octubre.

Frente a este contexto, Paula Jove, precandidata del Partido Obrero dialogó con “Vértigo Urbano” programa radial de la FM Tinkunaco.

Los proyectos políticos principales, que encabezan las posibilidades de quedarse con la presidencia y entre los cuales se repartiría la mayor cantidad de votos, son los frentes: “Cambiemos”- liderado por Macri, “Frente para la victoria”- liderado por Scioli y “Unidos por una Nueva Alternativa” – liderado por Massa.

Ante este panorama, la precandidata sostiene que “nosotros hemos visto en las PASO, algo que veníamos anunciando, la presentación de una serie de candidatos que como vos decís, tienen en este momento las mayores posibilidades de llegar a hacer presidencia. Como variantes que, en definitiva, representan un conjunto de intereses muy similares.
Ese fue uno de los ejes de nuestra campaña, nosotros decíamos que tanto Scioli, como Macri, como Massa, eran los candidatos del ajuste. A pesar de las diferencias, (…) en el fondo, frente a un fin de ciclo, y a una crisis económica muy importante y a una crisis de régimen político, vemos como la salida… en términos por lo menos desde lo económico, es bastante parecida en los tres proyectos.
(…) Cuando hablan de corregir un retraso cambiario o actualizar el valor del dólar, creo que nos queda absolutamente a todos claro que, eso significa devaluación.”

No es la primera declaración política que apunta a estos tres candidatos como los “candidatos del ajuste”, y Jove apunta a presentar que existen otras alternativas posibles, “Nuestra alternativa es la Socialista, donde proponemos que  las crisis del capitalismo las tiene que pagar el capitalismo y no el pueblo trabajador, y donde bueno, frente a la propuesta de todos que es la salida vía devaluación, nosotros proponemos una salida que tiene que ver con brindar a los trabajadores frente al ajuste; donde las principales prioridades sea sostener un salario igual al costo de la canasta familiar, que se indexe con inflación automáticamente, un programa de medidas de protección a la mayoría del pueblo trabajador.”

De las once fuerzas que se presentaron en estas PASO, sólo seis van a enfrentarse en las elecciones generales de octubre y el Frente de Izquierda, es una de éstas fuerzas.
Paula Jove, precandidata por el Frente de Izquierda y militante del Partido Obrero, explica la participación del FIT en estas elecciones, y sostiene que pueden ser una buena opción para enfrentar el ajuste que se plantea, “Como oposición a este programa de ajuste, puede ser el frente de izquierda que de hecho es la única fuerza importante de izquierda, que ha logrado pasar el piso prescriptivo de las PASO”.

Y señala cuales son las visiones del FIT respecto a algunas de las principales problemáticas que se presentan en Argentina; respecto a la seguridad social, se sostiene que “Obviamente tenemos entre las principales defensas, la política de la educación pública y de la salud pública, todo lo que mejore la calidad de vida del pueblo obrero…”.

Pero desde el FIT tenemos una mirada muy diferente frente a otros, por ejemplo, frente a la inseguridad, delincuencia… “Es falso que la pobreza trae de manera lineal una consecuencia de la delincuencia, y también es falso que es lineal el crecimiento de la delincuencia respecto a la falta de trabajo. (…) Nosotros pensamos que, primero, es absolutamente necesario un desmantelamiento, por completo, de las fuerzas de seguridad de nuestro país. Tanto del ejercito, como de la policía. Sostienen un aparato importantísimo y enorme – mucho más en inteligencia- del mismo aparato represivo que actuó en los setenta, bajo la dictadura militar. El mismo, se han descabezado algunos lugares, pero el aparato general sigue intacto.  Y cuando se toca alguna parte del aparato, otra parte del aparato inicia una guerra de aparatos, y tenemos las guerras de servicios, los crímenes impunes para siempre. Entonces creemos que es necesario el desmantelamiento de todo ese aparato y que esa función, la del cuidar al pueblo trabajador, es una función que deben cumplir los propios trabajadores, nosotros creemos que deben ser los propios vecinos quienes deben controlar el accionar policial”.


De esta manera, Paula Jove, hablo sobre uno de los seis frentes entre los que se puede elegir este 25 de octubre de 2015. 

Compartimos la entrevista completa a Paula Jove:



No hay comentarios:

Publicar un comentario