jueves, 13 de agosto de 2015

Situación crítica en Luján, 250 familias afectadas por el temporal.

Las lluvias no dan tregua y la ciudad de Luján, por novena vez, está bajo agua. La situación es crítica y desde el jueves 6 de agosto, cuando se desató la primera tormenta, el número de evacuados y autoevacuados aumenta.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las noticias”, Patricia Enrique, referente del SEDRONAR de Luján, describió la situación que viven las familias de la ciudad:  

“Desde el jueves, que fue la lluvia más fuerte, el río viene creciendo. Esta es una inundación, un poco más particular que la anterior, porque  a diferencia de la anterior, las lluvias del jueves fueron muy intensas. Y ya desde el jueves, hasta hoy, hay personas que están evacuadas… Hay tres centros oficiales de evacuados, hay autoevacuados y hay centros de evacuados que no están oficializados”.

El clima no da respiro, y se espera que el Río Luján siga creciendo “el río, actualmente, tiene 4,10 metros. El año pasado el máximo fue un pico de 5,30 metros, y este año se esperan más de 5,30 metros, ahora, como en estos días. Como el clima también se va corriendo, este pronóstico de alerta meteorológico esta todo el tiempo presente y cada tanto el río va subiendo y bajando de a centímetros. Ahora está subiendo otra vez.”

    Imagen de archivo. 

El alerta meteorológico está latente, y las complicaciones aumentan, el número de familias afectadas es cada vez mayor, se estima que son alrededor de 250 familias: “Las familias afectadas son unas 250, de las cuales algunas están en los centros de evacuados, por ejemplo, en la Universidad de Luján hay 18 familias, de los cuales las mayorías son niños. La verdad que es bastante complicado, no pueden volver a las casas y el temporal ha destruido lo poco que tienen. Faltan recursos, no han llegado las viandas en condiciones, es complejo porque se hace como una sumatoria de cuestiones que complican la situación, y también la vuelta a casa.

Las lluvias no son el único factor influyente en el tema de las inundaciones, las construcciones, las modificaciones alrededor de los ríos y las obras que se necesitan y el Estado no realiza, también son un factor que influye.

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias acapararon la atención absoluta del Estado, y las familias de Luján debieron esperar por una asistencia.

Al respecto, Patricia Enrique, sostuvo: “La asistencia del Estado es precaria, es escasa. En el marco electoral, hubo como una parálisis general de la atención, la comida llego mal, la carne sin cocinar, arroz blanco sin nada, una desatención total. Esta es la novena inundación que sufre la Ciudad de Luján y el Estado por lo general, no activa. No genera estrategias, no ha hecho un plan de contingencia, no ha determinado el estado de emergencia que tiene Luján. Las familias siguen estando, hace años, en los mismos lugares; no hubo relocalización y una inspección real de poder modificar y hacer algo concreto en función de las familias.  
Algunos, por ahí, se preocupan por cómo está la Basílica, si hay agua, sino hay agua. Pero la verdad es que en la Basílica no vive nadie hay agua y no se va a inundar.”

Los evacuados no pueden depender únicamente de la asistencia que se digne a realizar el Estado, por esto, se apela a la colaboración de los vecinos y actualmente, las familias de Luján necesitan “agua potable, ropa de abrigo, calzados, ropa de cama, elementos de higiene, pañales, lo que se pueda siempre viene bien”, nos cuenta la referente de SEDRONAR. 


Compartimos la entrevista completa a Patricia Enrique.


No hay comentarios:

Publicar un comentario