viernes, 28 de agosto de 2015

El INTA frente a la problemática de los residuos.

La problemática de los residuos se ha incrementado en la actualidad, y el Conurbano Bonaerense no se encuentra exento. El número de basurales, a cielo abierto, aumenta y cada vez es más preocupante el nivel de contaminación.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las noticias”, José Hauzer y Gabriel Giuliano, técnicos y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria dieron su perspectiva y propuestas frente a la problemática.

Respecto a la situación actual de la basura en el conurbano, Giuliano explica que “La problemática de los residuos se ha incrementado mucho en los últimos años, o sea, cada vez en el conurbano hay más población y por añadidura hay más residuos que se generan. Estos residuos, que generamos diariamente, se denominan residuos sólidos urbanos y producen un grave problema al ambiente, a la salud, y producen contaminación del aire, del suelo y del agua.
Al aire emite volatilización de sustancias tóxicas que son muy nocivas para la salud; en el suelo se encuentran metales pesados y también van a parar a las napas de agua. Y además, generan contaminación, malos olores y existencia de plagas, como son los roedores, cucarachas; y todo esto afecta, en gran medida, a la salud pública”.



Dentro de los residuos sólidos urbanos, hay una división que refiere a los residuos que pueden ser reciclados, y aquellos que no pueden ser reutilizados.
Teniendo en cuenta esta división, José Hauzer refiere a distintos modos que permitan el reciclado de los residuos reutilizables: “Yo lo que recomiendo, con toda la parte que se puede utilizar, es utilizarlos directamente en los canteros. Pasto cortado, restos de comida, yerba, todo eso es muy bueno para lograr que la tierra este suelta, aireada y encima, a medida que se van descomponiendo, se fertilizan. Porque todos estos productos, de alguna manera, son fertilizantes. (…) Es mucho más práctico y más rápido utilizarlo directamente en los canteros, como complemento para mejorar la tierra.”



Respecto a los residuos, mencionados anteriormente, el INTA realizó estadísticas que refieren a la cantidad de basura potencialmente reutilizable que termina en los basurales a cielo abierto. Y en esta línea, Giuliano explica que “el 40% de los residuos son reciclables. La estación experimental agropecuaria del AMBA, que trabaja a partir del programa Pro-Huerta en agricultura urbana. O sea, huertas hechas en traspatio, a nivel familiar, escolar y comunitario.
Como es un modelo natural agroecológico, como la naturaleza fabrica ese abono, ese humus que necesita; bueno todo lo que cae, de origen vegetal, las hojas de los árboles, los pastos que van muriendo se van transformando en humus. Y así las plantas obtienen los nutrientes para crecer.
Como nosotros copiamos los modelos naturales, utilizamos todos los restos de la cocina que están crudos, es decir, restos de frutas y restos de verduras; no tiene que haber nada cocido, ni sales porque causan un gran daño al suelo y a los microorganismos. Todo lo que es resto de hojas y pasto, o sea que es un gran porcentaje.
Nosotros vemos siempre cuando termina el otoño que están todos quemando hojas y quemando pasto (…) y esto se podría separar en origen y generar el abono para los cultivos”. 



Este abono para cultivos que además de ser utilizados para cualquier tipo de huerta puede ser utilizado, directamente, en las plantaciones individuales que no exigen amplios lugares.




Compartimos la entrevista completa a José Hauzer y Gabriel Giuliano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario