martes, 16 de junio de 2015

Se presentó “Otras Memorias I” en Del Viso

El domingo 14 de junio se presentó en el Club Unión de Del Viso el libro “Otras Memorias I” que contiene 14 trabajos de investigación sobre hechos históricos recientes entre los cuales está el perteneciente a Fabián Domínguez, Periodista y Profesor de Historia, sobre el sacerdote Montonero Jorge Adur y su carta grabada a la comunidad de barrio Manuelita.

El libro es una compilación realizada por Laura Benadiba y promete ser el primer tomo de por lo menos otros dos libros también basados en relatos recogidos a través de la metodología de la narración oral.



Con un auditorio repleto de vecinos, referentes de organizaciones sociales y artistas Fabián Domínguez dio la bienvenida en la fría tarde/noche del domingo.



“Que tal, buenas tardes. Vamos a largar la presentación del libro que tiene un eje fundamental que, aunque es un libro de historia, nosotros usamos la metodología de la historia oral, por lo tanto es un libro de historia reciente. No quiere decir que no usemos otros documentos u otros elementos. Pero la historia oral para nosotros es fundamental. Y esto ¿donde lo aprendimos nosotros? Y cuando digo nosotros es un grupo de amigos que somos profesores que venimos trabajando acá en la zona de Pilar y el viejo General Sarmiento, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, un grupo de amigos que empezamos ya en el profesorado a hacer entrevistas, y a hacer lo que fueron documentales. En un principio nosotros como alumnos del profesorado, después como simplemente egresados y después esa metodología llevándola a las aulas, trabajando con chicos.

Hoy por hoy estamos cumpliendo este grupo de amigos, que se transformó en un centro de estudios, que es el Centro de Estudios e Investigaciones Históricos y Sociales, Cehis, por las siglas, nosotros venimos haciendo documentales ya con los chicos desde que estamos en las aulas. Y en estos 10 años hemos hecho la verdad que no sabemos bien cuantos 20 o 30 40 documentales, una gran cantidad de documentales. Muchos ni siquiera están editados por distintas circunstancias pero hemos llegado a un nivel que ustedes los pueden ver en youtube  que ahí están colgados la mayoría…”


Después de la presentación se proyecto un video con una síntesis de los primeros 15 documentales realizados a través del centro de estudios con los estudiantes. El video recorrió el caso de gatillo fácil que le costó la vida a Sonia Colman, el testimonio de Aurelia Tejerina (ex detenida en el centro clandestino de detención el cilindro en Malvinas Argentinas, los testimonios sobre los estudiantes fusilados en Del Viso, entre otros.

 Pasado el video inicial Domínguez invito a escuchar un fragmento del testimonio de Aurelia Tejerina. Antes dijo “…transitar por la historia oral es transitar por la voz, y la voz humana no es una voz cualquiera. No sale solamente de la vibración de las cuerdas vocales sino que sale del corazón y eso llega. Distinto al discurso del docente que es muchas veces repetición año tras año…”



Inmediatamente después del video de unos 5 minutos con el testimonio de Aurelia Tejerina (que sufrió la desaparición de su marido, su cuñado, luego el de su hermano y finalmente su propio secuestro)  Celina, integrante del grupo “Desagüe Varela” cantó la canción que compusieron especialmente para el video documental.


La presentación continuó con las palabras de la compiladora Laura Benadiba



“la idea del libro tenía que ver con esto. Yo leo lo que pasa en España con la guerra civil. La guerra no es solo la guerra, no es solo el enfrentamiento bélico. La guerra es el antes, es las familias, es el después. Cada vez que trabajo el tema de Malvinas lo veo. Hay un artículo muy interesante de una persona, de las pocas que está trabajando con adolescentes el tema Malvinas, que es Pablo Melara que está en este libro (...) Malvinas es un tema muy difícil para trabajar porque lo tenemos ahí presente. Y porque la guerra la vive cada uno, aunque hayan estado todos en la misma guerra, cada uno vive la guerra de una manera diferente.  Y esto es otra de las características positivas que les brinda a los chicos el tema de la historia oral. Empiezan a analizar su presente con un juicio crítico…”




Benadiba recordó que el 14 de junio es una fecha difícil porque es la fecha de la rendición Argentina en la guerra de Malvinas e invitó a Sergio Alonso, ex combatiente, a compartir su testimonio.
Alonso recordó sus días en las Islas, la subsistencia y los pesares que tuvieron que vivir, muchos por responsabilidad de los propios militares Argentinos. 




Después del testimonio de Sergio Alonso se invito a compartir la hisotira de militancia de los desaparecidos en barrio Manuelita a Francisco Arrua de la UFO, Unión de Familias Obreras.


El último de los testimonios de la presentación fue el de Antonio Espasa, compañero de vida de Sonia Colman, militante política y social del partido de Pilar que trabajaba como vendedora ambulante en la esquina de Valentín Gómez y Avenida Madero hasta que el policía de la bonaerense Oscar Benitez le arrebato la vida en un caso de gatillo fácil.




Como cierre de la presentación el músico Oscar Peretto recorrió algunas de sus canciones y fue el final para una jornada repleta de historias que están más presentes que nunca, no solo en la memoria sino en el corazón de quienes las comparten. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario