viernes, 12 de junio de 2015

Marcha al Meisner por violencia obstétrica

Ayer jueves 11 de junio desde las 16hs la plazoleta de la estación de trenes de Presidente Derqui comenzó a llenarse de mujeres con historias durísimas sobre su paso por la maternidad Meisner. En primera persona, algunas, otras sobre su hija o nieta contaban entre lágrimas su vivencia traumática durante el parto. 



Semanas atrás Dalma, una vecina de Presidente Derqui, publicó en facebook que su hermana había sido maltratada en la maternidad y que por eso tomaron la decisión de sacarla de allí. La publicación supero los 30 comentarios en 3 días con casos personales de otras mujeres, que además de malos tratos denunciaron presunta mala praxis.

Al ver la cantidad de reclamos que se siguieron sumando decidieron movilizarse a la maternidad para reclamar justicia y exigir que a otras mujeres no les suceda lo mismo.



En una improvisada asamblea, antes de comenzar a marchar, resolvieron pasar primero por avenida de mayo frente a la comisaría. En ese lugar estaban varios medios nacionales que cubrían otra información y  las mujeres aprevecharon su presencia para relatar los casos de violencia obstetrica. 

Después pasaron delante de la fiscalía especializada en violencia de género y finalmente llegaron hasta las puertas de hospital materno infantil.

Susana
“Estoy marchando porque mi hija hace 5 años atrás vino a tener familia al hospital Meisner y a los 10 días empezó con una hemorragia y la lleve al hospital de Pilar donde la volvieron a operar y entro en coma y jamás despertó…”


Silvia 
“Desde que nosotras empezamos con el Foro contra la Violencia Obstétrica 4 directores pasaron por el hospital. Pero las cosas siguen pasando. Ellos nos dicen una cosa a nosotros pero después la realidad es otra porque se nos siguen muriendo las madres, se nos siguen muriendo los bebes, seguimos siendo insultadas, seguimos siendo manoseadas, mal atendidas, siempre nos vienen con el pretexto de que la maternidad es chica, que si hacemos algo la van a cerrar, que no denunciemos…”


Erica
“Yo era menos cuando tuve y me dijeron que si había abierto las piernas tenía que tener fuerza para tenerlo…”


Macarena
“me hicieron pasar 13 horas de trabajo de parto en una silla de plástico y la verdad que no me ayudaron para nada, no dejaron entrar a mi marido,  no me dejaron entrar las pantuflas nada, yo estaba cagada frío…”


Marta
“A mí hija la llevamos al Meisner porque tenía dura la panza. Le hacen una ecografía y dicen que el bebe no tenía latidos y que no se movía… eso fue a las 11 de la mañana, la intenaron recién a las 5 de la tarde…”


Natalia
“Estamos marchando por casos de maltrato hacia las mujeres cuando van a parir y que en muchos casos terminan en muertes de esas mujeres o muertes de sus bebes…”+


Rocio
“vi muchas cosas cuando estuve internada y fue muy feo ver el maltrato a las chicas y muy feo como atienden a los bebes. Yo estuve más tiempo en la parte de neo…”


   



No hay comentarios:

Publicar un comentario