jueves, 25 de junio de 2015

Jornada “El impacto de la violencia institucional en la salud de las mujeres y sus efectos en la sociedad”

Mañana viernes 26 de junio a las 18hs se realizará una jornada para reflexionar acerca del impacto que genera en la salud de las mujeres la violencia institucional. Esta actividad es organizada por el Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro y contará con la participación de la senadora provincial por ese partido Mónica Macha. La senadora es la responsable de la presentación del proyecto de ley para la creación de consejerías que acompañen a mujeres en temas como violencia de género o interrupción voluntaria del embarazo.



La jornada es en el aula magna de la Universidad Nacional de José C. Paz y es abierta a la comunidad.

En el programa radial “Encuentro con las Noticias” Cinthia Frías, responsable provincial del Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro dio detalles de la actividad y las motivaciones.

“Mañana a las 18hs no vamos a encontrar en el aula magna de la UNPAZ, estamos organizando una charla donde va a estar participando nuestra senadora Mónica Macha en esa charla. Nuestra idea es poder seguir trabajando a partir de lo que fue para nosotros el impacto que tuvo en la sociedad también la convocatoria de #NiUnaMenos, poder seguir trabajando y generando espacios de debates a partir también de esa movilización que fue tan importante. Poder seguir convocando y trabajando sobre los distintos tipos de violencias que vivimos las mujeres, seguir reflexionando sobre eso y seguir también buscando estrategias de cambio para ese tipo de violencias”

Consultada sobre el proyecto de ley presentado por la senadora Macha Frías contó:

“Para nosotras es destacable la presentación del proyecto de consejerías, que tiene media sanción del senado y está en tratamiento en la cámara de diputados, esperamos que salga. La verdad es que esta tomado de la experiencia que llevamos desde la gestión del municipio de Morón donde ya hace casi 10 años se llevan adelante estos dispositivos en el ámbito de la salud pública municipal.  Ha sido un dispositivo que es exitoso, que es comprobable, que podemos palparlo con las mujeres que se han acercado a esos servicios. Obviamente contamos con la sensibilidad de los trabajadores, también que han puesto todo de sí para llevar adelante concretamente esos dispositivos. Para nosotros es fundamental que pueda salir esa norma votada y seguir trabajando sobre estos aspectos…”

Además Cinthia Frías relató que una de las formas de violencia institucional que padecen cotidianamente  las mujeres es la violencia obstétrica:

“Está pensado trabajar acerca de lo que es la violencia obstétrica, que también es una de las formas de violencia institucional, porque también se desarrolla en los espacios de salud pública donde nos deberían brindar seguridad, atención, contención muchas veces a las mujeres cuando llegan a un hospital, a un servicio de atención medica pública o privada también sufrimos distintos tipos de violencia. Ya sea en el momento de parir, al momento de acercarnos a una atención ginecológica, obstétrica, entonces poder visibilizar este tipo de violencias es fundamental para nosotras…”

Escuchá la entrevista completa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario