miércoles, 4 de marzo de 2015

Tercer día de paro docente en la Provincia de Buenos Aires

A pesar de los anuncios del gobierno provincial de Daniel Scioli y de la firma de algunos sindicatos el paro en la provincia de Buenos Aires no puede ocultarse. En José C. Paz, Moreno y Pilar el acatamiento alcanzó el 90%, y en muchos casos garantizado por los propios directivos. El año pasado el descontento de los maestros y maestras se materializó en 17 días de huelga con la irrupción de las asambleas de docentes autoconvocados por fuera de las estructuras sindicales. 

Imagen de archivo


Este año a pesar de que las negociaciones empezaron más temprano, y que tuvieron varias instancias de discusión el pobre ofrecimiento de los funcionarios llevo a que los últimos días de febrero el sindicato UDogBA anunciara medidas de fuerza para la primera semana de Marzo. 

Los funcionarios de Scioli y los medios provinciales y nacionales amplificaron el dato de que la última propuesta de 7 mil pesos de salario inicial había sido aceptada y que el 2 de marzo comenzaban las clases. Lo que ninguno aclaro es que de esos 7 mil pesos el 60% es percibido como salario en negro. El salario real y en blanco de los docentes es de $3080 y llegaría a los $3300 en agosto. Esta situación genera un achicamiento de la escala salarial y es sobre esos $3080 que se realizan los aportes jubilatorios de los maestros y maestras. Es el mismo gobierno que dice perseguir el trabajo en negro quién tiene en los trabajadores del estado un ejército de trabajadores sin la integralidad de sus derechos y con sueldos en blanco por debajo del salario mínimo vital y móvil.   
Como si esto no fuese suficiente motivo de descontento el sector docente está compuesto principalmente por mujeres y muchas de ellas no perciben las asignaciones familiares ya que el salario de bolsillo hace que pierdan ese derecho.

Quizás esta situación fue la que llevo a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que integra el Frente Gremial Docente Bonaerense, a no aceptar esta propuesta por considerar que ya es hora de que los salarios docentes estén 100% en blanco.

Lo cierto es que en la región del ex General Sarmiento, en Moreno y en Pilar el descontento docente se sintió muy fuerte en estos primeros 3 días y podría extenderse a pesar de las amenazas de la titular de la cartera educativa Nora De Lucia de descontar los días de paro y sancionar a los directivos.

La semana pasada Romina Del Pla, Secretaria General de SUTEBA Seccional La Matanza, había manifestado que “La oferta que el gobierno presenta como una gran oferta, e incluso Baradel ya ha dicho que es una oferta a aceptar, en realidad es tramposa porque de aumento de bolsillo significa 1500 pesos nada más para los maestros de grados y para los preceptores, y mucho menos para los profesores. Y el aumento al básico es muy magro porque es en dos cuotas. Lleva el básico de preceptor a 2800 pesos en marzo y 3000 en agosto, y lleva el básico de maestro de grado a 3080 en marzo y 3300 en agosto. Estamos hablando de básicos que son menos del 40% del salario de bolsillo… y lo que se estaba reclamando era una fuerte recomposición del salario básico…”


Juan Flores, un docente paceño que participa de las asambleas de autoconvocados,  también se manifestó en ese mismo sentido “La propuesta que el gobierno ofreció es de siete mil pesos para el sueldo inicial, y se dará en tres tramos, en enero ya dieron a cuentas el 8%. El gran problema es que vamos a tener el 40% de nuestro salario en negro, porque en realidad son bonificantes y no es aumento genuino; y que en realidad se achata la pirámide salarial, porque los que tenemos mayor antigüedad cobramos menor porcentaje. Hay un escenario complicado, en el sentido de que los que negocian son el frente gremial. Unos de estos sectores, La FEB, rechazo la propuesta, aunque SUTEBA la acepto; y ahora queda en duda como va a ser el 2 de marzo que es el inicio de clase, que seguramente comenzara con dificultad. En torno a esto hay mucho descontento en las bases...
Cuando se habla del sueldo hay que hacer una diferencia entre el inicial y el básico, cuando se habla de los $7000 en realidad eso se conforma con sumas en negro, a raíz de eso hay docentes que se autoconvocan en la plaza de José C. Paz…” 

Esta tarde se realizara nuevamente una asamblea de docentes autoconvocados en la Plaza Manuel Belgrano de José C. Paz a partir de las 18hs.

Entrevistas completas:

Romina Del Pla (Secretaria General de SUTEBA seccional La Matanza)





Juan Flores (Docente Autoconvocado de José C. Paz)





No hay comentarios:

Publicar un comentario