miércoles, 11 de marzo de 2015

Caravana por la Memoria en Moreno

Marzo es el mes de la Memoria y el colectivo “Moreno por la Memoria” prepara una serie de actividades que inician con una caravana por la Memoria en lo que fue la sub zona 16 durante la última dictadura militar. 
El próximo sábado 14 de Marzo a partir de las 9hs convocan a la “CARAVANA por la MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA” que recorrerá los Ex Centros Clandestinos de Detención de Zona Oeste - FUERZA AEREA.



Con la consigna a “39 Años Del Horror Seguimos Exigiendo Juicio Y Castigo a Los Culpables” distintos organismos de derechos humanos convocan a participar de la caravana que se iniciará en la  Comisaria 1° De Moreno y continuará su recorrido por Merlo, Ituzaingo, Morón y finalizará en Mansion Sere. 

Omar González integra la Asociación Civil  “Moreno por la Memoria” y nos contó cómo están preparando la jornada del sábado: 

“El sábado próximo hacemos la caravana de lo que era la sub zona 16 de la fuerza aérea. Se va hacer desde Moreno hasta Morón, pasando por distintos centros señalizados. Arrancamos a las 9 de la mañana en la comisaria primera de moreno, seguimos por la Plaza de Merlo hasta la Comisaria de Merlo, luego seguimos por Ituzaingo pasando por Castelar y Haedo, donde hubo más centros señalizados; después marchamos a Palomar y se cierra en Morón aproximadamente a las 16hs en la Mansión Seré. Esta movilización va ser en caravana con micros o autos, y pueden acompañarnos. En cada uno de los lugares se va a parar y se va a realizar la lectura de un  documento…”

En otro pasaje de la entrevista Omar González contó cómo nace “Moreno por la Memoria”:

“Moreno por la memoria se creó hace 2 años. Un grupo de compañeros se reunieron en distintos lugares, en el barrio la perlita donde hubo mucha militancia en los años 70. La idea era hacer algún monumento o algo referido a los compañeros desaparecidos, que hasta ese momento se contabilizaban cerca de 80. Además moreno tiene la característica que fue tener uno de los primeros cementerios junto al de Avellaneda que en el 83 se descubrió que había NN enterrados... 
Los compañeros se reunieron e invitaron además a artistas plásticos para la creación de un monumento, que está emplazado en la plaza redonda, que queda en Libertador y Gaona, esta plaza se llama Fuentealba y el monumento está en construcción permanente. Hay solo una parte que está hecha, porque cada uno de los bloques se va construyendo en cada una de las actividades que hacemos en forma colectiva. Por eso se invita a la comunidad, tanto a escuelas primarias o secundarias, o donde nos inviten. Vamos y damos charlas sobre los desaparecidos de Moreno y después invitamos a todos a llenar cada uno de los bloques, cuando estos bloques se llenan se ensamblan al monumento en la plaza.”

Compartimos la entrevista completa:




 El cronograma de las actividades para el mes de Marzo es el siguiente:
Actividades por LA MEMORIA (del 14 al 21 de Marzo) consensuadas en las Reuniones organizativas realizadas en la sede de MxM.
sábado 14 MARZO , desde 9hs 
CARAVANA POR LA MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA uniendo los ex CCD de Zona Oeste - FUERZA AEREA 
"ACA VIVIMOS EL HORROR"
"ACA QUEREMOS LAS CONDENAS"
Sumate en cualquiera de estos lugares
09,00hs: COMISARIA 1ª DE MORENO
10,30hs: Plaza de Merlo
11,15hs: Plaza de ituzaingo
12,00hs : Comisaria 2ª de Castelar 
12,45hs: VII Brigada Aérea de Moron
13,30hs: RIBA
14,15hs: Comisaria 2ª de Haedo
15,00hs: Chalet del Hospital Posadas
15,45hs: I Brigada Aérea del Palomar 
16,45hs: Mansion Seré - Castelar
organiza: ASOCIACION EX DETENIDOS DESAPARECIDOS MANSION SERÉ, junto a organizaciones zona oeste
Martes 17 MARZO, 18 hs
proyección documental + debate
con la presentación de lxs compañerxs IRIS AVELLANEDA y ANTONIO FERNANDEZ de la COMISION POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DE CAMPO DE MAYO. Situación actual de los juicios. 
Nos acompañará MASCARÓ CINE AMERICANO
En SUTEBA MORENO, Dorrego 2766 (entre España y Belgrano) 
Organiza: Secretaria DDHH CTA MERLO MORENO y Asociación Civil MORENO POR LA MEMORIA
Sábado 21 MARZO, 15hs
10° MARCHA a CAMPO DE MAYO
desde: RUTA 8 y Av. SAN MARTIN BELLA VISTA (PUERTA 4)
hasta: HOSPITAL MILITAR donde funcionó la MATERNIDAD CLANDESTINA
* POR NUESTROS COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS
* POR LAS IDENTIDADES QUE FALTAN RECOBRAR
* POR LA VERDAD DEL ACCIONAR DE CAMPO DE MAYO
Convoca y organiza: COMISIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DE CAMPO DE MAYO
En MORENO concentramos 14 hs en el MONUMENTO A LA MEMORIA (ACCESO OESTE Y RUTA 23)
Adhieren: ASOCIACIÓN CIVIL “MORENO POR LA MEMORIA”- COMISIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DE CAMPO DE MAYO - REGIONAL CTA MORENO MERLO - SUTEBA MORENO - LA BORDO, AGRUPACIÓN DOCENTE (MORENO) – CONSEJO PLURICULTURAL DE POLITICAS INDIGENAS (MORENO) - AGRUPACIÓN JOHN.W.COOKE - MTL (MORENO) - NUEVO ENCUENTRO (MORENO) - PERONISMO 26 DE JULIO (MORENO)





No hay comentarios:

Publicar un comentario