El próximo viernes 16 de mayo se realizará en el partido de Malvinas Argentinas una jornada en recuerdo de las docentes Amelia Beato y Rita Astacio Secretaria General y Secretaria Gremial de SUTEBA Gral. Sarmiento en el año 2004.
El acto tendrá lugar en la escuela EP N° 4 de Villa de Mayo, en el distrito de Malvinas Argentinas, a partir de las 17:30hs
Se cumple otro aniversario de la muerte de Amelia Beato y Rita Astacio, quienes en ese momento eran secretaria general y gremial de SUTEBA General Sarmiento y dirigentes de la Agrupación Docentes en Marcha. Las docentes volvían de un viaje a San Luis a donde habían viajado para apoyar una dura lucha de los docentes puntanos. Sufrieron un accidente automovilístico en el que perdieron la vida.
Tenían muchos años de militancia sindical y política. Desde el año 2003 estaban al frente de la seccional de SUTEBA Gral. Sarmiento en unidad con otras corrientes como Tribuna Docente. Un año después fallecieron.
Julio Arditi, ex Secretario General de SUTEBA General Sarmiento, las recuerda de esta manera:
“El 16 de mayo de 2004, volviendo de apoyar la heroica huelga de los docentes de San Luís murieron en un terrible accidente…
Amelia, maestra de la escuela 18 de Malvinas Argentinas y militante del MST en Izquierda Unida, con 56 años había llegado a la Secretaría General de SUTEBA de la seccional General Sarmiento. En época de la dictadura conoció al PST y comenzó a militar poniendo a disposición su casa para hacer reuniones. Formó parte del MAS en la década del 80 y continuó en el MST cuando se separó el partido socialista que Nahuel Moreno había fundado en Argentina…
Rita, que tenía 42 años cuando murió, conoció a Amelia en la histórica huelga del Maestrazo en el año 1988. Era maestra de grado, “sin pelos en la lengua”, y siempre enfrentó a los gremialistas burocráticos. Se la veía con la cacerola y un palo para golpear en forma de protesta. Así llegó a su Secretaría Gremial y se puso al servicio de los docentes de los distritos de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas. Fue la mano derecha de Amelia... Las dos eran inseparables. En el partido primero y más tarde entre los docentes de los tres distritos se las conocían como “Las Chicas”…”
La escuela en la que se recordara a Amelia y Rita está ubicada en la calle Juan Pujol 2437 en Villa de Mayo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario