jueves, 27 de junio de 2019

Nueva audiencia en la Megacausa Campo de Mayo - Mercedes Benz


Ayer, miércoles 26 de junio, se desarrolló una nueva audiencia en la Megacausa Campo de Mayo por crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura cívica militar y eclesiástica.

En esta oportunidad declararon ex trabajadores de la multinacional Mercedes Benz, quienes señalaron la responsabilidad de directivos y burócratas sindicales.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Adriana Taboada, integrante de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte, se refirió en principio al estado actual de los juicios de Campo de Mayo “Es un proceso muy complejo Campo de Mayo, no es sencillo conocerlo, no es sencillo probar los delitos porque nosotros prácticamente no tenemos sobrevivientes y eso implica que no solamente nuestros familiares y compañeros ya no están si no que el sobreviviente es una prueba viva.
(…) Además venimos con un retraso muy muy importante, hasta el año pasado había 19 juicios por hacerse y todos los que todavía están en caso de investigación y se estaba haciendo un juicio por año, eso implicaba que teníamos 19 años de juicio por delante, que eso es un disparate porque en 19 años qué genocida va a estar vivo”.


Taboada, además, hizo referencia a la importancia de este juicio “Este juicio va a durar este año y el que viene, tiene 300 víctimas, eran 22 acusados y ahora ya tenemos 21; uno murió a los pocos días de comenzar el juicio. Estas son las cosas que nos pasan, un genocida muy importante que muere impune.
(…) Es importante para nosotros la cantidad de acusados, muchos de ellos llegan por primera vez a dar respuestas ante la justicia y con muchísimos testigos. El primer tramo fue por los delitos en la Mercedes Benz, que a diferencia de lo que pasó en Ford aquí no se está juzgando la responsabilidad civil, aquí son militares”.

Sí bien en este juicio, se juzgan a los militares implicados y no la responsabilidad civil, hay nombres que resuenan por ser los encargados de entregar los legajos de los trabajadores de la multinacional. 
Así lo explicó Adriana Taboada, “Claro que las fuerzas armadas avanzaron en la represión pero en ese avanzar tenían una guía y eso implico la responsabilidad de empresarios que decían a quién debían secuestrar o hacer desaparecer, y también de las organizaciones sindicales de las que hay que hablar. Porque así como uno tiene próceres dentro del movimiento organizado de los trabajadores como un Tosco, también estaban los otros, como José Rodríguez; en el tema especifico de la Mercedes Benz, ahí tenemos un burócrata que colaboró”.

El juicio se desarrolla los miércoles por la mañana en los Tribunales de San Martín y las audiencias son abiertas a la participación de la sociedad.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario