lunes, 22 de abril de 2019

En el Día Mundial de la Tierra necesitamos cuestionar el consumismo


Hoy, lunes 22 de abril, es el Día de la Tierra. Este día se estableció con el fin de crear una conciencia común a los problemas de la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones para proteger la Tierra.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Graciela Capodoglio, integrante de la Reserva Natural del Pilar remarcó la relevancia de este día “La importancia del 22 es que nos obliga a parar un cachito y a hablar del tema. Porque muchas voces los que estamos trabajando en esto, estamos tan metidos en tratar de cambiar la historia que muchas veces no nos damos cuenta que es necesario hablarlo con la gente que no está en el tema”.

Graciela Capodoglio, además, hizo referencia a la importancia de que cada individuo se replantee el consumismo “Lo primero que tenemos que hacer es salirnos de esto que a mí me preocupa mucho de la moda. En este momento está de moda el reciclado, y no digo que no haya que reciclar pero no es una solución en sí. Tenemos que pasarnos a este cambio de conducta, a comprar aquello que beneficia al comercio local y que beneficia a la Tierra y dejar de consumir esas cosas que tienen descartable, bajar el consumo de todo lo que tiene que ver con envoltorios. Estamos comprando lo que se ve y no lo que sirve.
Entonces lo primero que tenemos que hacer es dejar de comprar en esos lugares donde venden cosas con ese nivel de contaminación”.


Finalmente, Capodoglio, se refirió a los principales ejes a tener en cuenta para generar un verdadero cambio “Nosotros consideramos que hay cuatro R. La primera es rechazar, rechazar todo aquello que este hecho con trabajo infantil o con trabajo esclavo y destrucción de hábitat. Y cuando compró, tomarme la molestia de dar vuelta el producto y ver con qué está construido.
Después está el reducir, consumo menos.
Después está el reutilizar, digamos todo eso que puedo volver a usar.   
y finalmente reciclar, pero como última opción. Pero creo que esos son los ejes y después empezar a tener presente que la naturaleza es un lugar de entretenimiento mucho más saludable”.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario