lunes, 27 de agosto de 2018

Moreno: Persecución docente


Ary Piovaroli, es Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de José. C. Paz (ADIUNPAZ) y Docente de la Escuela Técnica N° 5 de Moreno, y fue sancionado con un Acta por proponer un trabajo práctico a sus estudiantes que se basaba en el análisis de la situación educativa del distrito.

Frente a la situación actual de las escuelas de Moreno y al no dictado de clases, los profesores dejan trabajos prácticos en la institución educativa que posteriormente los alumnos retiran y entregan con el fin de mantener una continuidad en el plan de estudios; aún teniendo en cuenta el no dictado de clases.

En este contexto se da el labrado del Acta.


En diálogo con la FM Tinkunaco, Piovaroli relató la situación “Yo presentó un trabajo, para los pibes y pibas de 5to Año, los contenidos están acordados por toda la comunidad académica docente de Moreno: trabajar la situación de las escuelas, por qué paso lo que paso en la 49 y qué rol tiene el Estado en eso. Yo doy Política y Ciudadanía, yo mando ese trabajo y cuando el jueves pasado me presentó en la escuela para retirar los trabajos para corregirlos, me estaba esperando el Vicedirector.
Cuando entró a la Dirección, observó que hay un Acta ya armada. Le preguntó por qué me llamaba y me responde que teníamos que hablar sobre mi trabajo práctico. Le respondo que si, que iba a retirarlos y me dice que lo retuvieron.
¿Cómo puede ser que el trabajo que diseño y selecciono el profesor no llegue a los estudiantes porque es retenido por un directivo?”.



Ary Piovaroli, remarcó además la respuesta del directivo “Me dice que, primero, la situación de las escuelas y lo que paso en Moreno no es parte de los contenidos curriculares que yo tengo que trabajar en la escuela, invisibilizando la situación del mismo distrito de Moreno.
Después lo que me dice es que la selección que yo hice no corresponde, yo elegí 3 recortes periodísticos de Página 12. Página 12 lo que hizo es levantar la carta que había hecho la Vicedirectora que decía – Espero su pronta respuesta. Y después una nota que se llamaba – Una vuelta en globo – como esto de vivir en un mundo maravilloso. 
Entonces me dice que esa selección no correspondía para los chicos y en función de eso retienen el trabajo práctico y me realizan el acta. Un acta que es un llamado de atención y que puede tener un camino administrativo. Yo la firmo en objeción y le digo que les voy a hacer una denuncia en el sindicato”.

A partir del jueves, día en que se le realizó el acta, se hicieron públicos diferentes comunicados en repudio al accionar del directivo de la Escuela Técnica N° 5 y la abogada de SUTEBA en conjunto con la abogada de ADIUNPAZ se encuentra realizando un descargo del acta firmada en disconformidad.

Y segundo, se realizará una denuncia en el INADI con discriminación y una en el Foro Laboral por Hostigamiento.

Compartimos la entrevista


No hay comentarios:

Publicar un comentario