viernes, 17 de agosto de 2018

Homenaje a Detenidos Desaparecidos en el Centro Clandestino Olimpo

En el día de ayer, se llevó adelante el Homenaje a los compañeros y compañeras detenidos y desaparecidos en el Centro Clandestino Olimpo que funcionó, en Floresta, durante la última dictadura cívica militar y eclesiástica que sucedió en nuestro país.

Desde la recuperación de este Centro Clandestino como Sitio de Memoria, cada 16 de agosto se realiza un homenaje. 
Particularmente a 40 años del inicio del Olimpo, no fue una jornada más, se realizó además la presentación del libro “Posdata”, Escritos de los sobrevivientes de Banco y Olimpo.

Fotografía: Radio Presente

Algunos y algunas de los sobrevivientes que tomaron la palabra y contaron su experiencia personal:

Carlos Mires, sobreviviente, “Estuve acá entre el periodo del 8 de noviembre hasta el 21 de diciembre. Estuvimos con unos cuantos compañeros de los cuales hoy muchos no están y potros por suerte si y están acá acompañándonos y bueno, de alguna manera, por algo habremos quedado y tenemos que estar. Llevar siempre presente no solamente la memoria de nuestros compañeros, sus ideas y sus proyectos”.



Isabel Cerrutti, sobreviviente, “Estuve secuestrada desde el 22 de julio de 1978, primero en el Banco y luego fuimos trasladados el 16 de agosto de 1978 a Olimpo y estuve secuestrada hasta fines de enero de 1979. A partir de ahí, como nos paso a todos, continuamos nuestras vidas ayudados por nuestras familias, por nuestros afectos, empujados por la vida. (…) Y luego poco a poco cuando va llegando la democracia comenzamos a ser actores nuevos en esa lucha de los Organismos Humanos, el grupo de sobrevivientes que empezó a dar testimonio y que son hoy por hoy la fuente única para que podamos tener Memoria, Verdad y Justicia”.




Elsa Lombardo, sobreviviente, “Fui secuestrada el 28 de julio de 1978, fui llevada al Banco y luego la noche del 15 al 16 de agosto, traída a este lugar. Yo permanecí secuestrada hasta el 23 de agosto de 1978. Es te es un lugar de vida, y nosotros somos, queremos ser y seremos la voz de ellas y ellos. Los que pasaron por acá y hoy no pueden hablar”.




Fotografía: Radio Presente
Diferentes sobrevivientes contaron sus experiencias personales en el, hoy, Sitio de Memoria y del modo en que han transformado esas vivencias en luchas, por ellos / ellas y por los compañeros y compañeras que pasaron por ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario