miércoles, 25 de julio de 2018

Docentes paceños contra los ajustes a la Educación Pública

La jornada del día de hoy comenzó, en José. C. Paz, con una concentración y radio abierta realizada por docentes autoconvocados con el fin de visibilizar la situación actual de la Educación Pública en la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con el programa radial “Encuentro con las Noticias”, Paula Jove, docente paceña detallo los motivos que dio inicio a la autoconvocatoria docente, “Los docentes iniciamos el receso con el conjunto de todas estas malas noticias y en particular el estallido sobre escuelas técnicas porque generalmente todos los demás ataques iban generando respuestas parciales pero lo que sucedió con el caso de las escuelas técnicas movilizó la necesidad de empezar a discutir que tenemos que juntarnos, que no podemos  tomar por separados los problemas y que los ataques a cada uno de los sectores de la educación en realidad son un ataque al conjunto y, a partir de ahí, se empezaron a desarrollar diferentes asambleas”.

La convocatoria interpelo a docentes de todas las áreas y disciplinas curriculares por lo que una de las primeras asambleas se realizó el primer lunes de receso invernal.
El Gobierno de Vidal remarcó la necesidad de un diálogo con los estudiantes dentro de las escuelas pero, aún con los alumnos en clases, no se abrió un fluido diálogo.


Paula Jove, explicó “Estamos a mitad de año, los recortes y los ajustes son cada vez mayores, la situación salarial no se destraba. La última paritaria fue una provocación, una nueva provocación la oferta y para destrabar esto tenemos que pasar a una contundencia mayor en nuestras acciones. (…) Entendemos que es  momento de dar un paso al frente y entender que el ajuste brutal que viene en marcha, que justamente viene de la mano del acuerdo con el FMI bajando a cada uno de los rincones del país vamos a tener que salir a enfrentarlo y en conjunto”.

El día lunes, se llevó adelante la  última reunión entre los gremios docentes y el Gobierno provincial, recordando que la misma se dio a raíz de una Orden Judicial que obligaba a Vidal abrir el diálogo.
La oferta respondió a un 15%, en tres veces, oferta por debajo de la inflación actual.



En esta línea y en referencia a la última oferta, Paula Jove remarcó “El gobierno pretende que perdamos poder adquisitivo, estamos hablando de una rebaja salarial, la oferta implica una rebaja salarial. Y además si a eso se le suma que el Gobierno Nacional va a dejar de pagar a los docentes el incentivo docente. El incentivo docente es una suma, en negro, que cobramos los docentes de provincia de Buenos Aires, a través de Nación que en su momento nació como un fondo compensador para poder darnos unas chauchas más en negro y no subirnos el salario real pero que hoy en día con el cierre de la Paritaria Nacional el Estado Nacional considera que no tiene por qué hacerse cargo de ninguna suma del sueldo de los docentes y eso implica hoy una parte importante del sueldo de los docentes que es bajo”.

Es por esto que los docentes se continúan organizando y el próximo 31 de julio convocan a una marcha trisdistrital que partirá a las 10hs de la rotonda de Lemos. Posteriormente se realizará una nueva asamblea que  refuerce el paro de 72hs y el no inicio de clases.

Compartimos la entrevista completa



No hay comentarios:

Publicar un comentario